¿Quién es quién en Tulancingo rumbo a 2018?

V PARTE

 

El Distrito Federal Electoral 04 con cabecera en Tulancingo es conocido popularmente como la región del corredor de la montaña con fuerte presencia indígena, menor grado de complicaciones geográficas y debido a su voto duro priista es calificado con muy bajos riesgos.

 

Su diputado federal es Jorge Cesáreo Márquez Alvarado, postulado por el Verde Ecologista en coalición con el PRI, motivo por el cual se ha buscado “bloquearlo” en el tricolor, pese a que es innegable su posición de candidato sandía; bajo la presión actual bien podría mudar su estructura política al PVEM o al PES para competir por la senaduría, o bien, mostrar su trascendental influencia en el distrito apostando a candidatos locales.

Marcelo Carbajal Oliver es el diputado local del PANAL por Metepec. Se catapulta como uno de los legisladores más “flojos”, que a duras penas se presenta en algunos eventos públicos y a sesiones en el Congreso.

Manuel Fermín Rivera Peralta es diputado local por el PRI. Fue conocido como el operador político de la precampaña de David Penchya Grub como aspirante a gobernador. Sin descartarlo como legislador local, es aspirante a alcalde de su natal Cuautepec de Hinojosa.

Luis Alberto Marroquín Morato, diputado local de la ciudad que lo vio nacer: Tulancingo, también por el PVEM en coalición con el PRI. Desde hace algún tiempo ha sido aspirante a diputado federal, sin embargo, su desempeño actual como legislador no es trascendente.

Luis Enrique Baños Gómez, diputado local catalogado como uno de los cuadros fuertes panistas con presencia en Mineral de la Reforma y el área capitalina, podría colarse a las listas de legisladores federales por su partido.

SUSPIROS PRIISTAS POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL

Alberto Meléndez Apodaca, presidente del CDE PRI Hidalgo, ha sostenido acercamientos con algunos de los personajes políticos como Emilse Miranda Munive, exlegisladora federal de este distrito, hechos que al parecer no les fueron de gran ayuda en los comicios extraordinarios de Omitlán, que finalmente fueron operados por actores ajenos al Invencible.

Entre los posibles aspirantes encontramos a:

Enrique Macedo Ortiz: ha aspirado por una curul federal desde hace varios años con mediana presencia.

Rocío Ruiz de la Barrera: se une a los aspirantes de cajón, sin sumar las mayores posibilidades.

Fernando Pérez Rodríguez: actual alcalde de Tulancingo que también podría unirse a las aspiraciones, con presencia en la región por su anterior desempeño como locutor de radio.

Emilse Miranda Munive: desde el año anterior ha intentado promocionarse como aspirante, aunque como secretaria general del tricolor mermó su presencia en la región.

Víctor Hugo Velasco Orozco: es originario de Tulancingo, por lo cual podría aspirar a esta curul federal; también forma parte de la baraja para senadores y se mantiene como propuesta para dirigir el CDE PRI.

David Penchyna Grub ya fue diputado local por este distrito y el periodo para senador al que fue elegido culmina en 2018, aunque muchos dirán que es un cargo “bajo”, podría postularse para arrancar una precampaña rumbo a 2022 y fortalecer su presencia estatal.

Dora Luz Castelán Nery es una de las permanentes aspirantes en esta región, pese a que no cuenta con arraigo en todo el distrito ni dejó una buena imagen en su desempeño como diputada local.

Adriana Flores Torres es otra aspirante a cualquier curul sin distingos de la región, baja presencia y aceptación.

 

Es en este distrito donde se abre una importante posibilidad para algunos integrantes del equipo del gobernador, que podrían despegar una prometedora carrera favoreciendo dicho escenario al sector femenino.

Citlalli Jaramillo Ramírez, Sayonara Vargas Rodríguez y Jessica Blancas Hidalgo podrían ser bien recibidas en este distrito y despegar así una exitosa carrera política.

CONTEXTOS LOCALES

ACATLÁN CON FUEGO AMIGO

De las contadas localidades ganadas por el PRI en coalición con Benito Olvera Muñoz como abanderado, quien fue candidateado por el exalcalde Genaro González Guarneros.

A pesar de ello, las inconformidades no se hicieron esperar por parte de algunos actores como Andrea Gasca Olvera, vinculada con Leticia Chapa Guerrero, pareciendo el motivo que la orilló a trabajar acaloradamente contra el PRI en diversos municipios.

Es un municipio que cuenta con la presencia de actores con real injerencia, como Jorge Márquez y José Antonio Rojo, y cuyo enlace institucional en la pasada elección fue Roberto Pedraza.

ACAXOCHITLÁN, TRANQUILO

Agotadora conciliación de intereses para elegir candidato a presidente municipal, siendo Rocío Jaqueline Sosa Jiménez la representante priista en la contienda municipal y finalmente la ganadora.

Es un municipio que concentra una fuerte injerencia de Nuvia Mayorga Delgado con Eduardo Licona y de Víctor Velasco con Juan Perea.

Mientras por el grupo de don Darío aparece Dora Luz Castelán Neri, exlegisladora local, que podría volver a levantar la mano después de desaparecer durante la contienda electoral pasada por la molestia causada al no ser elegida candidata y de operar en contra de Jorge Márquez en 2015 a través de personajes de la escena municipal.

AGUA BLANCA DE ITURBIDE, SIN ESPERANZAS

Localidad poseedora de una raquítica militancia priista, tema por el cual fue previsto como un municipio que se perdería, buscando solamente que no desapareciera la estructura de partido en su totalidad, y estuvo a cargo del enlace institucional Nicolás Ramírez Gómez.

Pese al deficiente trabajo político de los actores municipales para fortificar filas tricolores, Enriqueta Ortiz Ramírez suspira por ser nombrada como candidata a diputada local.

El panorama municipal favorece a los panistas sin intentos de rescate priistas.

HUASCA DE OCAMPO, POR VENGANZA

Luis Felipe Lugo Salinas como candidato a presidente municipal provocó el enojo de la estructura priista por considerarlo una imposición de la exalcaldesa municipal, Blanca Juárez Mora, que durante su periodo mantuvo fuertes fricciones con la clase política priista.

De entre los grupos políticos con injerencia al interior del municipio están los de Jorge Márquez Alvarado y David Penchyna Grub, probable coincidencia que ocasionó la derrota priista frente al abanderado del PRD, Marcelo Soto Hernández.

Álvaro López Baca, el actor que permanentemente ha buscado posicionarse para contender por una curul local, generalmente amparado baja la línea de Márquez Alvarado, en esta ocasión decidió mudar afectos políticos con Leticia Chapa Guerrero, con quien buscó operar contra el PRI en Huasca; con Roberto Pedraza Martínez como enlace institucional de la región que apoyó sus trabajos.

Es un escenario que parece allanar el camino para que Blanca Juárez Mora pueda solicitar ser la candidata a diputada local el siguiente año.

HUEHUETLA, GANADO

Durante los comicios pasados los aspirantes no lograban llegar a acuerdos y se tenía conocimiento pleno de que la designación de cualquiera de ellos polarizaría fuertemente a la estructura causando la repentina designación de Efraín García García, de quien anteriormente se había dicho que era un aspirante que poseía una imagen amable pero carecía de estructura y se distinguía por haber sido perredista. Pese a todo, ganó el ayuntamiento para el PRI.

Quizá poco o mucho haya tenido que ver en tan polémica designación el hecho de que el enlace institucional fue Roberto Pedraza Martínez, que entabló buena relación con Ruperto Manilia Cabrera, exalcalde vinculado con Jorge Rojo García de Alba, y por parte del CDE estuvo a cargo de Emilse Miranda.

Al interior de Huehuetla existe una importante representatividad de Jorge Márquez a través de Sali Bass, David Penchyna con Alejandro Escobar y de Víctor Velasco con Sergio Sevilla.

METEPEC, CON FUTURO MORADO

En este municipio armaron tremenda rabieta al enterarse que irían en coalición en el proceso electoral para elegir al candidato a presidente municipal y que debería ser nombrado por el PANAL.

Tal fue la molestia que causó el “arrebato de la presidencia” que los priistas hicieron desbandada al PES: José Luis Tenorio Romero de Emilse Miranda Munive, Jorge del Carmen Romero Islas de David Penchyna Grub y Eusebio Hernández Apan de Jorge Márquez Alvarado.

Azarosamente por parte del CDE estaba Miranda Munive y el enlace institucional fue Nicolás Ramírez Gómez, quienes no notaron ni denunciaron las fugas de trabajo.

Finalmente ganó el PANAL, lo cual indica que el PRI municipal tiene severos problemas de solvencia pero que el PES podría catapultar un candidato fuerte de esta cabecera local.

MINERAL DEL MONTE, CON FUTURO TURQUESA

El tricolor perdió la contienda por el ayuntamiento con Dora Elba Jiménez Lazcano como abanderada, después de un largo proceso de selección que llevó a la fragmentación total de la estructura priista que ya se encontraba enfrentada y desgastada con Roberto Pedraza Martínez como enlace institucional.

Así se dio paso libre a la victoria panalista de Jaime Soto Jarillo, que abre brecha a un posible diputado local de su misma extracción.

OMITLÁN DE JUÁREZ TIENE FUEGO AMIGO

Único municipio que llevó a cabo una elección extraordinaria para elegir planillas de ayuntamiento, mostrando la cruda imagen de tremendas traiciones y venganzas a cargo de los priistas, con la presencia de Roberto Pedraza Martínez como enlace institucional.

El rumor a mil voces sigue hablando de la participación de David Penchyna Grub a favor del candidato del PVEM, mientras los tricolores ofrecieron una batalla memorable que finalmente abonó a Ulises Hernández Vázquez, actual alcalde.

Entre los aspirantes a locales con posibilidades están Violeta Morales por la línea osorista y el exalcalde Juan Carlos Zarco Cruz con Penchyna Grub.

SAN BARTOLO TUTOTEPEC, ACAPARADO

La candidatura priista fue para Uriel Islas Trejo, quien se autodenomina gente de José Antonio Rojo García de Alba, cuñado de Emilse Miranda Munive, secretaria general del CDE y encargada de dicho municipio, quien trabajó tenazmente los acuerdos de selección de candidato junto a su amigo Nicolás Ramírez Gómez, enlace institucional.

Una contienda electoral muy cerrada que, dicen, resultó una de las más costosas.

Es un escenario con dos mujeres como fuertes aspirantes a diputadas locales: Emilse Miranda por José Antonio Rojo y Brisna Velasco de Víctor Velasco.

TENANGO DE DORIA, SIN ACUERDOS

El municipio presenta tres actores de peso que bloquean constantemente los trabajos a favor del PRI por sus intereses: Emiliano Miranda de José Antonio Rojo, Onésimo Melo de David Penchyna y Miguel Rivero, cuya afinidad es variable.

Como era de preverse, la elección pasada de ayuntamientos no apoyaron a la coalición que abanderó el PANAL con Aldo Octavio Molina Santos, por lo cual el mérito del triunfo no se debió absolutamente a ningún esfuerzo de los antes mencionados ni al enlace institucional, Nicolás Ramírez Gómez.

Miguel Rivero es considerado de los aspirantes permanentes a una diputación local.

TULANCINGO DE BRAVO

Fue un importante ejemplo en cuanto a operación política, colocándose como la joya de la corona en las municipalidades, con trabajos coordinados por parte de los responsables, pero sobre todo con apoyo efectivo de la clase política priista.

Entre los personajes importantes se encuentran Jorge Márquez, David Penchyna, Víctor Velasco y olveristas.

Entre los suspirantes a formar parte de la legislatura local se encuentran Lorenzo Arroyo, Enrique Macedo, Rocío Ruiz, Blanca Soto, Alexia Lara y Adriana Flores, aunque no se descartarían nuevos nombres.

ENLACES INSTITUCIONALES

Roberto Pedraza Martínez trabajó contra su propio partido en más de un municipio que tuvo a su cargo, difícil estigma de borrar para el aspirante a dirigente del CDE PRI Hidalgo, senaduría o diputación.

Nicolás Ramírez Gómez fue el enlace que más hizo la vista gorda a las condiciones políticas, limitándose a activar estructuras de oposición para la jornada electoral.

Natalio Daniel Cano, único enlace que no buscó operar en contra de sus compañeros de partido.

 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Entre sus actores municipales con presencia se encuentran Adán Solís Moreno, Luis Ortiz Trapala y Asael Hernández Cerón; a su vez cuentan con un edil en Agua Blanca de Iturbide, Faustino Trejo Gutiérrez, lo que involucra falta de presencia en el distrito federal, siendo alguno de los personajes antes mencionados posibles candidatos locales.

El albiazul mejor posicionado para competir por una curul federal o local es Julio César Soto Márquez, exalcalde de Tulancingo, aunque sin la garantía de triunfo.

Los panistas tendrán que sopesar el efecto a favor o encontra que produzca su candidato(a) a presidente de la República, además de vencer sus fricciones internas para poder concretar candidaturas favorables para ellos.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Su mayor aspirante podría ser Sergio García Monter, expresidente de San Bartolo Tutotepec, vinculado con José Guadarrama Márquez, representando un buen competidor en lides locales.

El presidente municipal de Huasca de Ocampo, Marcelo Soto Hernández, también podría aspirar a una curul local sin grandes esperanzas.

Dependerán en gran medida de la presencia que puedan hacer sus líderes estatales, pues éste no es distrito fuerte para ellos.

PARTIDO DEL TRABAJO

Su presencia casi imperceptible hace que en este distrito dependa totalmente de las coaliciones.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El monopolio de la familia Sosa Castelán asegura que podría ser candidato a cualquier cargo cualquiera de apellido Sosa Castelán, siendo esta región en la que mantienen especial arraigo que podría valerles una curul local de mayoría relativa o plurinominal. Entre los posibles candidatos podrían aparecer catedráticos de la UAEH que, a pesar de contar con buena imagen, no son personajes definitorios en la contienda o a algún priista que decida mudarse de instituto debido a no ser elegido.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

En municipios cuentan con Amadeo Blancas González y José Luis Ordaz Ríos (si no ha mudado militancia recientemente), que difícilmente podrían ganar una curul local, siendo Fredy Lau Ríos quien podría competir por una candidatura federal o local.

Y quien falta de definir su nueva militancia es Arturo Aparicio, quien se vio muy activo en los comicios extraordinarios de Omitlán.

PARTIDO NUEVA ALIANZA

Cuenta con el presidente municipal Jaime Soto en Mineral del Monte, que podría marcar pauta para una candidatura en favor de Camilo Nava, quien podría competir a nivel local con mayores posibilidades que a nivel federal.

Los maestros atraviesan una crisis representativa en su sindicato y partido político, por lo cual la designación y negociación de candidatos y coaliciones podría tornarse no tan favorable.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Los morados podrían encontrar el año entrante una buena posibilidad de aspirar en las locales con Ricardo Bravo Delgadillo en Tulancingo y en el distrito de Metepec con suficiente estructura, aunque aún sin virtual candidato.

Recordemos que una situación que favorece enormemente a los pesistas es la designación de candidatos de oposición que fragmentan el voto de la militancia y no gozan de buena imagen, ocasionando que puedan aparecer como una opción más fresca que compile a los enojados. Habrá que esperar a ver cómo se dan las cosas en los otros institutos.

 

Tulancingo a nivel federal podría presentar una buena oportunidad para despegar cuadros jóvenes femeninos siempre y cuando logren conciliar intereses con los actores políticos de mayor influencia.