REFLECTORES A MÍ. Cipriano Chárrez luchará con uñas y dientes contra el fracking

Cipriano Chárrez Pedraza, diputado federal electo por el distrito II de Ixmquilpan, anunció que impulsará dos iniciativas para evitar la práctica de fracking, toda vez que no existe regulación ambiental ni penal para prevenir los daños que genera.

Ambas iniciativas serán presentadas tanto en lo federal como en lo local, y la idea es que exista una ley de medio ambiente que regule la fracturación hidráulica, y una penal que sancione en caso de que existan daños al ecosistema.

En conferencia de prensa, también anunció su respaldo a las cinco comunidades de San Luis Potosí que ya fueron notificadas sobre la aplicación de la técnica de fracking, a pesar de no haber sido consultadas. El apoyo será con una caravana que saldrá de Ixmiquilpan a las 5 de la mañana del 25 de agosto.

Cipriano Charrez Pedraza y otros legisladores locales y federales advirtieron que defenderán las tierras de los municipios en los que habitan indígenas.

En Hidalgo se prevé que quieran llevar a cabo esta técnica en los municipios de San Felipe Orizatlán, Huejutla y Huautla; sin embargo, exigirán que por lo menos se cumpla con el artículo número 2 de la Constitución que obliga a la autoridad a consultar a las comunidades indígenas cuando un tema les afecta.

Criticó que ante la omisión sobre el tema se pretenda responsabilizar a los municipios de permitir o detener la técnica, en un acto de “lavarse las manos por parte de la autoridad federal y estatal”, de ahí la importancia de legislar al respecto, reiteró.

 

¿QUÉ ES EL FRACKING?

El fracking es un procedimiento que tiene por objeto extraer hidrocarburo, se inyecta agua a presión para fracturar la superficie terrestre hasta encontrar el combustible; sin embargo, deja la tierra inutilizable por los residuos de los químicos que se utilizan, la sismicidad inducida, la contaminación acústica, el impacto en el paisaje y otros problemas.