“Regaña” Jajaira Aceves a Salud federal: Hidalgo recibe bajas dotaciones

Para el primer nivel de atención, el abasto hasta el 14 de junio fue del 63.94% en medicamento y del 62.53% en material gastable.

A través de un exhorto en el Congreso local, la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, señaló que la entidad ha recibido precarias ministraciones de insumos por parte de la Secretaría de Salud federal (Ssa), lo que, dijo, pone en riesgo el bienestar y economía de la población.

En tribuna durante la 199 sesión ordinaria, aseveró que la falta de correctas políticas públicas en la materia han generado un preocupante desabasto, lo que reflejó en cifras: para el primer nivel de atención la provisión reportada por las jurisdicciones hasta el 14 del presente fue del 63.94 por ciento en medicamento y del 62.53 en material gastable.

No obstante, de ellas las de Jacala y Tepeji llevan los perores avances: 34.61 y 46.44 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que del lado contrario figuran Zacualtipán, Apan y Molango: 82.20, 79.53 y 75.09 unidades por separado. Y aunque añadió que el gobierno estatal ha efectuado estrategias de redistribución para mantener la disponibilidad “no ha sido suficiente para combatir el problema”.

Ante lo anterior, contrastó que invertir en el nivel de atención permite disminuir el gasto en los subsecuentes (segundo y tercero), pues la interrupción temprana y oportuna de una enfermedad disminuye la probabilidad de complicaciones; además, genera apoyos a la ciudadanía para que no sea esta la que absorba los costos de una receta clínica.

 

De compra 2020, 113 claves ya se agotaron

Por otra parte, refirió que respecto a la compra consolidada 2020 de las 503 claves de medicamentos y material gastable consideradas, solo han sido ministradas al estado 331, lo que representa el 65.81 por ciento del total y de ellas solo seis ya fueron completadas, pero otras 325 han sido parciales sin superar los 35 puntos de lo programado y de estas 113 ya se agotaron.

Asimismo, señaló lo que consideró un error garrafal: que el 7 de junio la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recibió una notificación por parte del Comité de Adquisiciones sobre la anulación en el procedimiento de licitación del primer nivel de atención por una equivocación involuntaria en los datos asociados al precio de referencia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Y pese a ello y la urgencia que amerita el procedimiento, hasta el momento, acusó la asambleísta, no ha sido iniciado uno nuevo, “mientras esto no se concrete el abasto seguirá con serias deficiencias, principalmente en programas donde se cuenta con pacientes cautivos donde es fundamental contar con insumos para mejorar su control y reducir complicaciones”.

Para el segundo nivel de atención, añadió que del ejercicio fiscal 2020 solo se cuenta con una dotación de 53 puntos porcentuales de medicamentos y de 42 en material gastable a nivel federal, mientras que para el estado en el periodo enero-mayo del presente ha sido proveído un 7 y cero por ciento de dichos elementos.

Su proyecto de exhorto fue turnado a la primera comisión de Salud de la Cámara estatal, donde será dictaminado para su posterior presentación ante el pleno para que sea discutido por los diputados y se proceda con los siguientes trámites legislativos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon