Regaña Sharon Macotela a quienes sacaron “raja policía” por caso Tula

En la misma sesión, la diputada María del Carmen Lozano Moreno exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que el distrito que representa: 01 de Zimapán, sea incluido en la declaratoria de desastre.

La diputada de representación proporcional por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros, consideró que hubo personajes que sacaron raja política por el desastre del desbordamiento del Río Tula casi a inicios de septiembre y aseveró que los que la cometieron consideraron que “con despensas soy un buen ciudadano y político”.

Sin embargo, en la presentación de un exhorto en la séptima sesión ordinaria asentó que lo anterior no hace especial a la actual legislatura, pues aseveró que la misma empezó con muerte, pena, incertidumbre, enfermedad y hambre, en alusión a las tragedias ocurridas y la propia pandemia del covid-19.

Ante ello, junto a su compañero de bancada, José Antonio Hernández Vera, propusieron que el Ejecutivo estatal gestione una partida especial para las afectaciones por la inundación; además de que los gobiernos de la Ciudad y Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contraten un seguro de siniestros por desastres.

Así como que la federación e Hidalgo gestionen una etiqueta financiera para el proyecto de revestimiento con concreto hidráulico del Río Tula y demás acciones de obra e infraestructura que necesite el afluente.

 

Quiere PVEM que Zimapán sea incluido en declaratoria de desastre

Por otra parte, la asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Carmen Lozano Moreno, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que el distrito que representa: 01 de Zimapán, sea incluido en la declaratoria de desastre emitida el 21 del presente.

Explicó que pese a que sí hubo afectaciones en tres localidades producto del desbordamiento de los ríos Tula y Moctezuma junto al desfogue de la presa hidroeléctrica de la región que dejó 300 habitantes en vulnerabilidad no fue contemplada la región.

Por lo que en su proyecto propuso que el consejo estatal de protección civil solicite la emisión de declaratoria de emergencia para Zimapán, que la Conagua atienda el tema de desechos por las anegaciones y envíe infraestructura para saneamiento.

Al no estar aún conformadas las comisiones de la Cámara, fue ordenado a la secretaría de servicios legislativos que resguarde los llamamientos de Morena y PVEM en tanto son designados los órganos adecuados para su tratamiento y de no tener observaciones sea presentado en siguiente sesión para que sea votado.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon