Crear cifra unificada de abortos en Hidalgo sería difícil: DiRamona

Actualmente, cada organización, colectiva feminista y autoridad estatal concentra su propio desagregado.

Tener una cifra unificada de las interrupciones del embarazo en Hidalgo sería complicado, pues actualmente cada organización y colectiva feminista concentra su propio desagregado, consideró la directora ejecutiva de la asociación civil DiRamona, Daniela Téllez Del Valle, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que ayer fue conmemorado con una protesta en Pachuca.

Además, en entrevista para Effetá, añadió que también estarían los indicadores oficiales como los de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y destacó que en ellos no se suman los procesos que realizan grupos organizados como el que preside e incluso recordó que aparte debe considerarse que existen otros homólogos independientes, así como personas que investigan y acompañan de forma autónoma.

 

En números: lleva 275 acompañamientos

Por su parte, DiRamona dio cuenta que desde la entrada en vigor de la despenalización de la interrupción legal del embarazo (ILE) por el pasado Congreso local el 7 de julio y hasta ayer habían acompañado 275 procedimientos con la técnica de medicamentos, sin embargo, acotó que la cifra no es solo estatal, pues brindan asesoría a nivel nacional y hasta internacional.

Acotó que de lo anterior solo seis personas preguntaron a la AC por los servicios de la ILE en Hidalgo y de ellas solo una acudió al hospital para solicitarlo y el resto decidió abortar en sus hogares. Mientras que la SSH dio cuenta de 23 interrupciones pero con corte hasta el 17 de septiembre, es decir, 73 días desde la publicación del ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

En mira, encuentro con autoridades para impulsar ILE

Ante el cuestionamiento sobre si ya habían sido concretados trabajos coordinados con las dependencias estatales oficiales, Téllez del Valle expresó que sí y adelantó que están en miras de seguir reuniéndose para coordinar esfuerzos, ya que los servicios están cobrando cada vez más fuerza. “Hacer equipo es esencial para que la población reciba cada vez mejores servicios respetuosos del derecho a decidir sobre sus cuerpos”, expresó.

 

Suben solicitudes de guía

Respecto a las labores de DiRamona, su directora ejecutiva compartió que, desde la despenalización, las solicitudes de acompañamiento de mujeres gestantes han aumentado notablemente, aunque volvió a reiterar que no solamente dan guía a personas de Hidalgo, sino que también de otras latitudes, donde resaltó que la escalada de peticiones ha sido pareja.

“Se respiran aires de libertad en Hidalgo, pero también en el resto del país debido a las sentencias tan trascendentales que está haciendo la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), así que las mujeres hacen valer su derecho a autodeterminar sus destinos e igualmente quienes buscan estos servicios se acercan cada vez más a los grupos feministas”.

Asimismo, Téllez del Valle resaltó que la preferencia por acudir a asociaciones civiles como la que preside es porque dan atención profesional que va más allá de un protocolo médico; sino que también incluyen personalización antes, durante y después de los procesos en la parte emocional y social; incluso, resaltó que muchas veces sirven de puente para acceder a otros servicios como violencia, obstetricia y demás.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon