Regreso parcial en UAEH no impacta de manera benéfica en el ingreso de los transportistas

Un transportista afectado señaló que son muchos los gastos de mantenimiento de las unidades, como llantas o cambio de aceite, y dijo que aunque quisieran hacerlo como lo manda Semot no podrían porque no hay entradas de dinero.

El hecho de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) haya decidido regresar parcialmente a clases en algunos complejos académicos como el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) no significa una recuperación real o alza en ingresos a transportistas que cubren las rutas a ese lugar en San Agustín Tlaxiaca.

Así lo manifestó a Effetá un concesionario que cuenta con unidades en ese derrotero y quien añadió que en términos claros con la poca plantilla estudiantil que ha vuelto a las aulas no observarán un impacto importante en sus ingresos financieros: “Es bueno, no digo que no, pero no como hubiéramos querido que fuera”.

Y es que consideró que el problema reside en que no entra a clases ni siquiera un 80 por ciento, ya que dijo con apenas observan de 20 a 30 puntos porcentuales de lo que era anteriormente y no les es sustentable, pues explicó que si bien la cuota de pasaje público subió un peso, eso no garantiza un incremento en sus cuentas.

“Si entrara una escuela como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) o primarias que es por donde trabajamos sí habría una escalada notoria y podríamos empezar a recuperar lo perdido”, expresó el concesionario, quien añadió que un signo de bienestar es que haya movimiento.

Al ICSa llegan o pasan las siguientes rutas de las llamadas combis: Tilcuautla-Providencia; Tilcuautla-plaza Juárez; Puerto La Palma-plaza Juárez; San José Capulines-plaza Juárez y Solares-Barrio Guadalupe, quienes desde hace más de dos años enfrentan una disminución en su servicio e incluso ha sido regulado su aforo.

 

En riesgo mantenimiento a unidades

Tras explicar que el ingreso financiero no subirá con que el ICSa ya tenga algunas actividades presenciales con alumnos, el testimonio refirió que los gastos como transportistas son altos y lo ejemplificó con las llantas, pues la Secretaría de Movilidad prohíbe el transito con ruedas desgastadas.

Pero en cada camioneta explicó que en promedio deben erogarse de 5 mil a 6 mil pesos para reemplazarlas por lo menos a los seis meses, ello sin contar el cambio de aceite que es cada 30 días con un costo de mil pesos, “entonces, si quisiéramos hacerlo como es, no podríamos hacerlo porque no hay entrada de dinero”.

 

El regreso

El lunes, y tras una decisión colegiada, la Autónoma de Hidalgo determinó que solo dos carreras profesionales pudieran retomar su enseñanza presencial, pues alegó que temas como prácticas en simuladores no pueden hacerse de forma virtual y por ello odontología y médico cirujano regresaron a las aulas.

Ello implicó la presencia en el ICSa y las escuelas superiores de Huejutla (ESH), Tlahuelilpan (ESTl) y Tepeji (ESTe), así como la Ciudad Universitaria de Tulancingo, de 2 mil 90 alumnos, siendo 390 de la primera carrera profesional y mil 700 de la segunda; quienes debieron cumplir medidas sanitarias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon