Está listo el TEEH para las elecciones a la gubernatura de Hidalgo

El tribunal observa todos los procesos, vigilando que no existan actos que vulneren los derechos político-electorales.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, aseguró en el noticiero radiofónico Al Aire que este órgano se encuentra preparado para resolver los medios de impugnación que se presenten durante el proceso de renovación de gobernador en la entidad.

El TEEH, explicó Martínez, es la primera instancia, y la única en el estado, encargada de resolver las acusaciones de actos que vulneren los derechos político-electorales, recursos de apelación y juicios de inconformidad acerca de la legalidad de la elección, mediante procedimientos especiales sancionadores.

Entre las labores del tribunal, manifestó la titular, se encuentra capacitar tanto a la ciudadanía en general como a los actores políticos y asegurar una resolución expedita de las inconformidades; también, aclaró que, de haber una impugnación acerca del resultado del proceso electoral, será en la primera semana de agosto cuando se emita la resolución. En promedio, expuso Martínez, entre 15 y 3 semanas les lleva resolver un asunto.

La mayoría del personal jurisdiccional, detalló Amparo Martínez, cuenta con una maestría en Derecho Electoral; además de constante capacitación en el desarrollo de este tipo de procesos, por parte del INE, y experiencia personal, por lo que, aseguró, podrán garantizar la legalidad de cada uno de los votos que ingrese a las urnas, y pidió a la población que fortalezca su creencia en ellos, así como a los actores ceñirse al principio de legalidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon