Respaldo hidalguense a visita de EPN, pero… ¿y Carolina Viggiano?

Como estará enterado nuestro querido público lector, este viernes 27 de enero se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto al municipio de Huejutla de Reyes (si usted no quiere perderse detalle, le recomendamos ampliamente que siga la transmisión en vivo), y será la primera del mandatario con Omar Fayad Meneses como gobernador constitucional de Hidalgo.

Resalta que la sede estuvo programada en Chiapas pero EPN decidió cambiarla, lo que parece el arribo a una entidad amiga y solidaria en la que puede respaldar con creces las políticas públicas de su mandato, pues el inicio de 2017 significó una considerable baja en la aceptación popular.

Hidalgo ofrece calidez al primer mandatario, además de ser la tierra de origen de un importante segmento del equipo federal que ha mostrado lealtad, compromiso y resultados.

En la tesitura hidalguense, se observa coordinación de los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a lo que parecía una crisis por las reformas estructurales y resultó ser una movilización de MORENA para arrancar campaña rumbo a 2018.

La visita corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social pero concretamente en Paula Hernández Olmos, la dama pachuqueña que ha brindado cuantiosos resultados a través de PROSPERA. Será ella quien coordine (una vez más) la visita presidencial.

Hernández Olmos fue la encargada en aquel lejano 2012 de coordinar la visita de EPN a la Plaza de Toros ubicada en Pachuca, desde entonces trabajaba en el equipo cercano del hoy presidente de la República.

El 27 de enero se hablará de los resultados proporcionados por parte de los funcionarios federales en una de las regiones marcadas por el rezago social, con particularidades como la presencia de población indígena.

La Huasteca hidalguense es una zona en la que hubo especial apoyo por parte de los encargados de los programas federales, tal como lo ha hecho Antonio Lechuga Reyes. El comportamiento del delegado federal de PROSPERA no es fortuito, durante toda su carrera se ha caracterizado por su trabajo constante y en esta ocasión lo hace bajo la batuta de Hernández Olmos.

En Hidalgo, Paula Hernández se ha distinguido por brindar resultados en cualquier tema, acompañada de su sensibilidad y compromiso social, por lo que la dirección de una de las instancias federales en el rubro social le permitió hacer gala de sus capacidades.

Políticamente, en el estado es una de las mujeres con mayores fortalezas y trayectoria, colocándose dentro de la clase política más destacada; no en vano se le reconoce como una de las figuras más importantes e imitadas.

Huejutla de Reyes muestra de forma palpable que el gobierno encabezado por EPN tiene grandes aciertos en el rubro social. Resulta que la camada hidalguense regala algunos de los más grandes aciertos que el día de hoy, en medio de tal crisis de aceptación, le generan validación y credibilidad.

Hace apenas un par de días acudió al estado Rosario Robles, titular de la SEDATU, que también puede presumir de resultados que permiten fortalecer la imagen federal a través del delegado, Víctor Velasco.

Rosario Robles pudo hablar de beneficios generados en materia de vivienda a un importante número de la población, entre la cual se destaca la presencia indígena, lo que nos lleva a otra hidalguense: Nuvia Mayorga.

Esto (muy adelantados) ya nos hace pensar que para 2022 habrá dos mujeres en la carrera a la gubernatura: Paula Hernández y Nuvia Mayorga.

Paralelamente, el gobernador Omar Fayad Meneses fue de los más férreos defensores de las reformas estructurales y políticas del gobierno de la República, ha salido a dar la cara por el presidente, y además contribuye con congruencia política y resultados que pocos imaginaron.

En el tenor de trabajo en unidad se han estado sosteniendo diversas reuniones entre todos aquellos a quienes responsablemente corresponde o tienen participación (de todos los niveles de gobierno) en el evento del viernes, pues el objetivo es compartido: fortalecer a EPN.

Hemos podido ver acompañando a la titular de PROSPERA a Daniel Jiménez, secretario de Desarrollo Social en el estado; a Onésimo Serrano, delegado de SEDESOL; a Antonio Lechuga, delegado de PROSPERA; a Raúl Badillo, presidente municipal de Huejutla; al diputado local Daniel Andrade, entre otros.

Sin embargo, no todos los hidalguenses tienen disposición de apoyar, como es el caso de la diputada local Norma Andrade, que a unos cuantos meses de su toma de protesta ha mostrado su falta de profesionalismo y carencia de aptitudes tanto legislativas como de gestión. La única solución posible sería el arribo al Congreso del Estado de quien fuera su suplente de fórmula, Ileana Quijano Crespo.

Pasa que en política nada es casualidad, y Norma Andrade se ha dado a la tarea de alardear (a falta de propuestas legislativas) sobre su íntima amistad con Carolina Viggiano Austria, a quien, dice, responde políticamente.

Es Carolina Viggiano, diputada federal por el distrito de Huejutla, quien luce ausente, parece más bien a la expectativa o proactiva de algún desajuste en el evento organizado por la coordinadora de PROSPERA.

A Viggiano Austria le sobran razones para cifrar esperanzas en un algún percance, pues su lucha va contrarreloj en la carrera política. Su tiempo se agota: este año termina el período de gobernador de Coahuila de su esposo (su cuñado, Humberto Moreira, parece jugarles en contra); su período como legisladora federal está a un año de concluir para sólo quedarse como titular de la Secretaría Jurídica del CEN del PRI y, por tanto, su salida de la escena hidalguense.

Rebasada con creces por aquellas que ha considerado antagónicas desde sus tiempos como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y luego como diputada federal, de ser aspirante a la gubernatura en 2016 pasa a un segundo plano, rebasada por Paula Hernández y Nuvia Mayorga.

Parece que la búsqueda de Carolina Viggiano por un espacio en el Senado en 2018 la está haciendo replegar a su gente para que nadie invada la región que siente suya, aún a costa de fortalecer a quien ha reconocido como su líder: EPN.

Es así como Huejutla cuenta con sólo un diputado local comprometido totalmente con su tierra y con la coordinación para ofrecer beneficios a sus representados.

Mientras los hidalguenses de gobierno municipal, estatal y federal muestran su capacidad de trabajo, así como su máximo sentido de responsabilidad y lealtad para con el Presidente de la República.

PROSPERA y Huejutla de Reyes entregan resultados que fortalecen a EPN.

DE LA ANTESALA DEL INVENCIBLE:

Nos vamos de lleno con el gobernador Omar Fayad Meneses, que últimamente ha sido bastante golpeado por actores políticos que se encuentran inconformes con su arribo.

La última nota fue que los hidalguenses reprobaban su mandato, lo cual pone a pensar en la imposibilidad de las cifras manejadas por el portal autor, pues hablan de números que cambiaron mágicamente de junio a enero, es decir, parece que nadie votó por un gobernador que como candidato se mantuvo puntero en encuestas.

Para aumentar el sospechosismo y la paranoia colectiva, resulta que esas mismas respetables encuestas colocan entre lo más aceptado a Rafael Moreno Valle, que curiosamente es, al día de hoy, uno de los suspirantes para 2018.

Pues no sabemos cómo se le pueda llamar a esto, pero aquí en provincia se le dice: manejo dudoso de datos para ver si así despega como candidato a presidente por el PAN uno de los gobernadores más corruptos.

Ojalá que los siguientes muestreos se realicen en tierras hidalguenses.