El río del PRI suena: agua (y piedras) lleva

Gran revuelo causó el artículo del periódico “La Crónica de Hoy en Hidalgo”, que contiene nombres de aspirantes a los sectores y organizaciones del CDE del PRI Hidalgo, por lo que su querido y muy mentable amigo no va a perder la oportunidad de exponer algunos comentarios sobre dichos personajes.

RED JÓVENES POR MÉXICO
Primero digamos que Roberto Núñez Vizzuett -dirigente que termina su período estatutario en el sector juvenil- es un chapulín que brinca de una línea política a otra; la lealtad no es su mayor atributo, pues ya olvidó cuando presumía en su oficina el enorme cuadro que mostraba a un joven Francisco Olvera, o que fue quien más porras le regaló a Ricardo Crespo.
Ahora se menciona a Ileana Quijano Crespo como posible sucesora. La directora del Instituto de la Juventud en el estado vio su momento de mayor fama cuando el gobernador tuvo que hacer personalmente correcciones a un evento, posteriores llamadas de atención y la puntada de poner un “guarura” en la entrada de su oficina para no recibir al personal que lamentablemente sufrió el recorte por las adversas condiciones económicas heredadas.
Por otro lado, su papel como diputada local suplente por Huejutla de Reyes ha sido inexistente, su virtud es que su juventud podría refrescar la imagen del CDE del PRI.

CNOP
Se retiraría Ramón Vicente Díez -a pesar de no haber concluido su período- aunque, dicen, no descarta la posibilidad de aspirar a una diputación el siguiente año, después de haber perdido tres campañas como coordinador y candidato propietario, sin trabajo al frente del sector obrero popular.
Posible arribo de Norma Alicia Andrade Fayad, que está en la lista de los peores diputados y cuyo dilema es que está registrada como abanderada del PVEM en Hidalgo, no del PRI; además, debe su “candidateada” a sus amistades. La exlocutora no da una en el Congreso y sólo ha destacado por los estridentes rumores que arma.
Su arribo anularía cualquier expectativa.

MOVIMIENTO TERRITORIAL
Herbet Jonaz Reyes Oropeza, actual dirigente ha concluido su período, ha sido destacado miembro del Grupo La Joya, político de toda la vida pero que no pudo generar una estructura formal al frente del Movimiento Territorial.
Es David Hernández Madrid quien podría asumir la dirigencia, a lo cual sólo podemos agregar que cuenta con experiencia y trayectoria, aunque su regreso al CDE podría no ser bien visto por el público en general.

ONMPRI
Se despide de este instituto Guadalupe Romero Muñoz después de años de permanecer al frente del organismo de mujeres, así como de haber encabezado una lucha visceral contra Adriana Flores Torres, quien anhelaba encabezar esta organización.
La suerte puso a Adelfa Zúñiga, exalcaldesa de El Arenal, a quien se le debe algún tipo de premio por la elección del año anterior, que la dejó desprovista de puestos en Ayuntamiento, pero que no cuenta con la mejor imagen, aunque sin lugar a dudas podría operar perfectamente el rubro femenino.

PRI.MX
Concluye su periodo el dirigente Julio César Estrada Corres, quien maneja un perfil político bajo y como dirigente del organismo encargado del tema virtual no hizo absolutamente nada; de hecho, sus cuentas personales poseen garrafales errores de redacción y ortografía.
Peor aún se intenta colocar al frente de este sector a Matilde Rangel Otero, exdiputada local por Zimapán, que ni cuentas de redes sociales maneja. Este caso es un sarcasmo.

CNC
Concluye el plazo estatutario el actual dirigente Citlalcoatl Moreno, ha estado a cargo de uno de los sectores más representativos del PRI y su trabajo está entre los peor evaluados de todo el sexenio olverista. Últimamente se muestra sonriente en fotografías con Onésimo Serrano; sólo diremos: “Dios los hace y ellos se juntan”.
Podría llegar Manolo Fermín Rivera Peralta, actual diputado local identificado con David Penchyna Grub. Lo que nadie ha logrado explicar es su relación con la población campesina, pero en política todo puede pasar.

Nos cuentan que otros que intentan acomodar a sus auxiliares son los diputados federales María Gloria Hernández Madrid, Pedro Luis Noble Monterrubio y Alfredo Bejos Nicolás, lo cual es sorprendente porque ninguno ha generado trabajo trascendental o de mediana importancia.
Algunas otras mujeres “talentosas” y excolaboradoras de Ricardo Crespo Arroyo también han intentado deslizar su nombre sin gran éxito, sólo esperemos no llevarnos mayores sorpresas.
Ojalá que con estas futuras renovaciones, los sectores y organizaciones del Invencible dejen de lucir como el albergue del adulto mayor, y si son cuadros jóvenes no repitan el horror del dirigente de la CNC.