Secretario de Salud se disculpa por falta de logística en vacunación; “no fui lo suficientemente enérgico”, dice

Tras platicarle lo sucedido durante el primer día de vacunación, el gobernador Omar Fayad instruyó poner todo cuanto sea necesario a disposición de la ciudadanía.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reconoció que no fue lo suficientemente enérgico para insistir en una logística para la vacunación contra el coronavirus en Pachuca, que actualmente va en su segundo día.

Al ser entrevistado en el noticiero “Al Aire”, el funcionario ofreció una disculpa ante los inconvenientes generados el lunes, pero aseguró que tras platicarle lo sucedido al gobernador Omar Fayad Menses, él mismo instruyó poner todo cuanto sea necesario a disposición de la ciudadanía capitalina, por lo que “esta vez se hicieron las cosas como lo sabe hacer Hidalgo”, expresó.

Explicó que para ello se sumaron varias dependencias del gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y Transporte y Protección Civil, además del ayuntamiento e incluso varias empresas, como embotelladora Las Margaritas, que donó agua a los asistentes, o Pastes Kikos.

SEGUNDO DÍA, MÁS ORDEN

Benítez Herrera destacó que desde hoy fue aplicado un nuevo sistema que consiste en que el adulto mayor acuda a la puerta del recinto ferial y luego que los servidores de la nación revisan el papeleo, permiten la entrada; además que se implementó un novedoso esquema: aplicar la vacuna en los automóviles de las personas, pero sólo a quienes tengan movilidad muy limitada, mientras que también fue dispuesta un área para sillas de ruedas.

El secretario de Salud adelantó que para el día de mañana prevén abrir la puerta desde más temprano para agilizar el proceso y comenzar puntualmente a las 8 horas; incluso se comprometió a que él abrirá el inmueble a las 4 de la mañana.

Si bien dijo que sí ha habido coordinación con la Secretaría de Bienestar, aclaró que la dependencia tiene su lógica y logística definida, que incluso viene desde la Federación.

ADELANTA POSIBLES SEDES PARA SEGUNDA DOSIS

Por otra parte, Benítez Herrera informó que para la aplicación de la segunda dosis en la capital, que debería ser en 21 días según los lineamientos de Pfizer, será utilizada toda la infraestructura disponible, por lo que adelantó que podría realizarse en el parque David Ben Gurión en conjunto con las instalaciones de la feria, así como los centros médicos y los hospitales generales de la SSH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Otra posibilidad para agilizar todo, dijo, sería distribuir a las personas en función de la inicial de su apellido en un recinto específico, estrategia en la que aún se trabaja, pero precisó que ahora será más estricto para que sea efectuado bajo la instrucción estatal. Al cuestionarle si eso aplicaría todavía a la actual jornada, Benítez Herrera externó que ya no, por lo que sólo se concentrarán en hacer lo mejor.

ANTE BAJA OCUPACIÓN, DESCONFIGURARÁN HOSPITALES Y DESCANSARÁN A PERSONAL

Al explicar que actualmente hay una ocupación hospitalaria del 29 por ciento, el encargado de la Salud en la entidad dijo que aprovecharán el momento para desconvertir los hospitales a lo que eran antes, como el de Apan, que era de Traumatología.

No obstante, recordó que no por ello deberán echarse “campanas al vuelo” o desperdiciar lo ganado en meses anteriores, por lo que llamó a tener precaución y no relajar las medidas preventivas.

Asimismo, adelantó que descansarán al personal clínico que lleva más de un año sin tregua en la lucha contra la pandemia.

 

ARCHIVADO EN: Alejandro Efraín Benítez, SSH, Estrategia Nacional de Vacunación, Pandemia, Coronavirus, Covid19, Ayuntamiento de Pachuca, Gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, Ocupación hospitalaria, Personal clínico, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Secretaría de Bienestar, Gobierno de México


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon