Semana trascendental en Hidalgo

Esta semana sabremos cuál será la línea de trabajo de la Legislatura local entrante, cuya mayoría  pertenece a Morena, tomando en cuenta que recientemente se ha desatado una guerra de declaraciones por parte de dicho grupo de “oposición” contra el gobierno local, aunque siendo francos no han concretado acciones sobre sus dichos.

La “gritona” bancada de oposición, por fin, podrá ponerse a trabajar para desmentir que está ahí por mero juego del destino y que su perfil laboral nada tiene que ver con el de un representante de la ciudadanía. Habrá que escuchar sus posturas en tribuna y revisar cuidadosamente sus propuestas legislativas para dejar de pensar que son únicamente coerción para pedir la exoneración de cierta contadora y que su trabajo será dar declaraciones sobre las políticas federales.

Aunque la mayor incógnita se presenta al tratar de dirimir cómo recibirán el informe del gobernador, pues si bien es cierto que tienen miles de frases para protestar, también lo es que ya no están en campaña ni en manifestación en la vía pública. Resta esperar su postura y argumentos.

También será interesante conocer al diputado local de Morena que tomará el frente ofensivo, porque Humberto Veras Godoy destacó durante campaña por permanecer al margen de temas delicados y de ello se desprende que “pondrá” pericos en tribuna sin atreverse a tomar la palabra.

El papel de Asael Hernández, exdirigente estatal del PAN, podría tornarse fundamental si Mayka Ortega o Adela Pérez no cobran liderazgo al interior de las filas priistas y, por tanto, en la bancada que favorecerá al gobierno estatal por tener similitudes ideológicas.

Por su parte, el informe del Ejecutivo se prevé que retome las inversiones y el crecimiento de empleos, las acciones y presupuesto en diferentes sectores que han permitido desarrollo en la entidad, pero también vienen de la mano los resultados de los indicadores de trabajo del gabinete, tema en el que muchos están preocupados por su falta de buenas calificaciones.

¿Septiembre será mes de cambios en el gabinete y reacomodo de fuerzas políticas?

Por cierto, esperemos que en este mes patrio se retome el caso de Olayet Cabrera, tema de mayor importancia que cualquier evento de Yolanda Tellería o la toma de protesta de los legisladores panistas.