La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, informó sobre los municipios afectados en Hidalgo tras el paso del huracán John, siendo las regiones de la Sierra y la Huasteca las más impactadas.
Informó que el DIFH ha instalado centros de acopio para enviar ayuda a las regiones afectadas por los fenómenos meteorológicos, solicitando principalmente enseres y productos de limpieza.
“No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa; primero se deben cubrir las necesidades de nuestros municipios afectados”, dijo.
Por su parte, el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Enrique Alvizo Contreras, mencionó que los municipios afectados fueron Yahualica y Xochiatipan. En la zona Otomí-Tepehua también hubo comunidades afectadas.
“Ya se ha brindado atención por parte de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quienes han estado solventando los cierres carreteros. Hasta el día de ayer (domingo), según el reporte que nos compartieron, no había ninguna comunidad incomunicada”, agregó.
Detalló que el río de Tepeji estaba a punto de desbordarse, pero se mantuvo comunicación con la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar, quien aseguró que la situación estaba bajo control. En el informe de esta mañana, lunes 30 de septiembre, se confirmó que permanece controlado.
Hasta ayer no había familias afectadas en albergues, ni tampoco hubo necesidad de desalojos, pero se mantiene en alerta amarilla pues hay un riesgo latente, principalmente en el río Tula.
“Se está monitoreando el efecto de las lluvias en la Ciudad de México, que están arrastrando agua. Lo que nos comenta la Conagua es que la mayoría de las presas ya están casi al 100 por ciento. Por lo tanto, el riesgo que se corre es que, si continúa la lluvia, tenemos que estar preparados”, dijo Ricardo Alvizo.
Recordó que la presidenta del DIFH instruyó que, de ser necesario, se acondicionara el albergue para migrantes, el cual tiene una capacidad para 200 personas.
Centros de Acopio
Los centros de acopio del DIFH están ubicados en la sede del sistema DIFH, en la calle Salazar del centro de Pachuca; en el Hospital del Niño DIF, en Felipe Ángeles km 84.5, en Venta Prieta; y en el CRIH, en Colosio 222, colonia El Palmar.