Sin riesgos: las cartas fuertes del PRI

Conforme pasan los días las posibilidades sobre los nombres que abanderarán al PRI en las fórmulas al  senadores y diputados federales han sufrido cambios por diversas circunstancias, y tomando en cuenta que se trata de una entidad eminentemente priista, este listado cobra mayor auge.

Sobre la fórmula al Senado mucho se ha dicho que sería Nuvia Mayorga Delgado quien la encabezará, tomando en cuenta que posee la gran ventaja de ser mujer para encabezar el listado plurinominal, ya que su trabajo leal y permanente en el gabinete del Presidente de la República le confiere el mérito suficiente para solicitar el escaño.

En cuanto al voto por mayoría relativa se habla de que sería Miguel Ángel Osorio Chong quien iría al frente lo que genera millones de dudas sobre quién podría acompañarlo en la fórmula; se habla de Víctor Hugo Velasco Orozco como un potencial compañero de fórmula del exsecretario de Gobernación debido a su estrecha relación y a que el delegado federal de la SEDESOL cuenta con la trayectoria política y administrativa suficiente.

Otro nombre que aparece entre los posibles a integrar el listado de plurinominales es Carolina Viggiano Austria, aunque estas posibilidades se reducen debido a su cercanía con el precandidato presidencial del PRI, a quien seguramente preferirá acompañar de lleno en campaña para apostar por el triunfo.

En cuanto a los aspirantes a legisladores federales destacan los nombres del grupo del gobernador: Israel Félix, Sayonara Vargas, Carlos Muñiz y Benjamín Rico. Para Israel Félix Soto sería el primer encargo de elección popular por el que contendería; resultaría una apuesta segura para el PRI Hidalgo pues cuenta con carisma que lo impulsaría en el distrito de Pachuca, tomando en cuenta que el grupo de la Plaza Juárez está a punto de estabilizar el gobierno hidalguense en todos los sentidos, y pese a que lo harán en un año de proceso electoral, seguros estamos de que obtendrán impecables resultados.

Es bajo dicha premisa que Israel Félix podría permanecer en la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas y dirimir de la candidatura priista, ya que es un hombre clave en los avances y progresos de la entidad.

Por su parte, Carlos Muñiz podría abanderar el distrito de Ixmiquilpan; Sayonara Vargas, Huejutla y Benjamín Rico, Tula; restan Actopan y Tulancingo, donde suenan algunos delegados federales, y Tepeapulco, que será para por el PANAL.