Tania Valdez se suma a hartazgo por huachicoleo en Tepeji

La asambleísta consideró como justa la protesta de exigencia a la que describió como una forma pacífica de pedir ayuda.

Tania Valdez Cuellar, diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, se sumó a la protesta que encabezaron esta mañana ejidatarios de Tepeji ante el creciente robo de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ha derivado en dos fugas.

En entrevista para medios tras la sesión ordinaria 16, la asambleísta consideró como justa la reclamación a la que describió como una forma pacífica de pedir ayuda y añadió que desde su trinchera alzará la voz e incluso adelantó que sostendrá una mesa de trabajo con los inconformes.

Ello para escuchar sus inquietudes y coadyuvar en que el municipio, estado o la federación refuercen la seguridad en el trazado de la tubería bajo los predios, donde, dijo, que sus propietarios exigen una mayor vigilancia, hecho por el cual convocaron a la protesta.

 

Acepta incremento de “rapiña”

Por otra parte, la petista refirió que desde hace algunos días ha habido un aumento en el robo de ductos de Pemex, no solo de gasolina, sino que ahora de gas LP y lo contrastó con los dos incidentes de fuga registrados en menos de 20 días.

En ese sentido, aseveró que sí se dará certeza de seguridad a la ciudadanía, pues expresó que es un tema que no puede quedarse atrás ya que en su distrito, el 15 con cabecera en Tepeji, hay mucha rapiña de huachicol.

“Es triste nombrarlo, pero sería inhumano no levantar la voz para decir que sí existe y señalar que está latente (el delito), por lo que he hecho el compromiso de levantar la voz en el Congreso”, expresó.

 

Revira a Seguridad local: tema es compartido

Por otra parte, sobre su opinión ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji, Juan Carlos Ortega Aquino, de que los ductos no le corresponden ya que es un ámbito federal, Valdez Cuellar dijo que es un tema tripartita.

Subrayó que lo anterior debe ser una responsabilidad compartida: “No se puede decir uno u otro”, expresó, al considerar que los tres órdenes de gobierno tienen que sentarse para generar mesas de trabajo que erradiquen la inseguridad en su distrito.

Pero adicionalmente, al cuestionarle sobre qué haría desde su curul para combatir la problemática, la diputada expresó que en primer término fue subir hoy a la tribuna para levantar la voz y luego actuará desde las mesas de trabajo.

Sin embargo, acotó creer que el asunto no debe ser una postura política sino más bien algo ciudadano, pues señaló que se demanda una garantía de que haya seguridad en todo el estado, no solo en su región que representa por el PT.

“En el Congreso haremos lo propio y me ha sumado a los trabajo de la comisión de seguridad ciudadana y justicia para ser parte de las acciones aunque no la integre”, expresó, al contrastar que en Tepeji está la Guardia Nacional (GN).

No obstante, apuntó que pese a ello los ladrones que extraen hidrocarburos de los ductos buscan por todos lados cómo poder realizar sus actividades ilícitas y quebrantan la parte de la seguridad.

 

Lugar 19 en tomas de gas LP: Igavim

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio cuenta que en tomas clandestinas de ductos que transportan gas LP Tepeji ocupa el lugar 19 en incidencia.

Hasta el primer semestre 2021 había registrado 21 “piquetes” a la infraestructura y con ello se encuentra por detrás de Quecholac, de Puebla, con 22; en primer lugar está Tepeaca, también del estado poblano.

Además, el municipio hidalguense también figura en el ranking de los 100 municipios con tomas clandestinas pero en ductos de combustible, aunque se coloca en el renglón 59 con 21 detecciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon