Tapatía embarazada

Claudia quiere abortar y su última opción puede ser un médico de Chapala, por lo que se lanza en su búsqueda.

Se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional una muestra de las buenas cintas que se hacen en provincia, con Cigüeñas, de Heriberto Acosta.

La ópera prima del realizador, que había participado como fotógrafo en El último bolero (2012), Amnistía (2012) y Firmes (2010), es muy sencilla: Claudia (Jenny RVC) es una joven maquiladora que se ha quedado embarazada y quiere practicarse un aborto, pues tendría que criar sola a su hijo. En Jalisco el aborto está penalizado; sin embargo, le informan que un médico norteamericano, radicado en Chapala, podría ayudarla.

Claudia le pide auxilio a su amigo gay, Arturo (Jesuso López), un obrero que ofrece llevarla en coche y está dispuesto, incluso, a vender el auto para ayudarla.

Durante el viaje, Claudia deberá tomar una decisión.

Estamos lejos de los regaños morales de Alejandro Galindo, al estilo de Tu hijo debe nacer; del tremendismo de Los pequeños privilegios, de Julián Pastor, o de las vicisitudes clasemedieras de Va de nuez, de Alfredo Gurrola.

Acosta trata el asunto con naturalidad, no ocultando su simpatía por sus personajes, bien interpretados por la joven pareja central.

Cigüeñas resulta, pues, un filme sencillo y bien hecho que nos da una entrañable mirada a la provincia mexicana.   

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon