TEEH desecha denuncia por violencia política en razón de género contra exdirigente de NAH

Los magistrados señalaron que la denuncia es sobre un asunto administrativo, no hubo de por medio una violación política-electoral, por lo que decidieron dar vista a las instancias competentes, como DD.HH., institutos de la mujer y el mismo partido.

Una denuncia por presunta violencia política en razón de género presuntamente cometida en la sede del partido Nueva Alianza Hidalgo (NAH) causó que los magistrados del tribunal electoral del estado entraran en controversia.

En la narrativa del asunto, fue expuesto que una mujer que desempeñó un cargo administrativo en el área de finanzas de la fracción fue víctima de comentarios y vejaciones del exdirigente estatal, Juan José Luna Mejía.

No obstante, el ponente Leodegario Hernández Cortez propuso declarar la inexistencia del hecho ante la única prueba presentada, ya que señaló esta es insuficiente y unilateral al ser formulada solo por un colega de la víctima.

Además, fue practicada una prueba extra, pero no encontró indicios mayores; sin embargo, en la oportunidad de apertura los ministros Manuel Alberto Cruz Martínez y Rosa Amparo Martínez Lechuga estimaron que el juicio no entraba en la esfera electoral.

Eso al acotar que lo denunciado es un asunto administrativo y no hubo de por medio una violación político-electoral, “no toda la violencia debe ser político electoral en razón de género”, coincidieron, al decir que no por ello se alejaban de querer dar justicia, pero que fuera en las instancias competentes.

Por lo que la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, propuso dar vista en cambio a la comisión de derechos humanos, institutos de la mujer y al NAH para que mediante comisión especial haga una pesquisa.

Sin embrago, el ponente del proyecto estimó que sí debe haber cabida al considerar la situación electoral del acusado como otrora dirigente partidista y no de la mujer; y aunque contrastó que el asunto no fue positivo, añadió que si lo fuera con declaraciones como las de sus homólogos habría un retroceso.

Finalmente, el expediente TEEH-PES-062/2021 fue rechazado por mayoría de votos, pero remitida una copia del mismo a las autoridades antes mencionadas para que atraigan el tema y lo solucionen.

 

Otra “mancha” más

En la misma sesión, el TEEH resolvió el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-061/2021 ingresado por una mujer contra el mismo exregente partidista: Luna Mejía, ante lo que consideró violencia político-electoral en razón de género tras presuntas declaraciones del señalado.

No obstante, también fue declarada la inexistencia del acto al solo contar con una prueba que resultó ineficiente al únicamente dar indicios; ante ello, el ponente Manuel Alberto Cruz Martínez dijo que si bien no es obligación presentar muchos datos, si es sugerencia hacerlo con los suficientes para una acreditación fehaciente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon