Tras semanas de “selfies”, queda ver quién atenderá caso Tula: PT

El representante del distrito de Ixmiquilpan consideró necesario que ahora sí los órdenes de gobierno y los poderes como el Legislativo hagan mesas de trabajo.

Edgar Hernández Dañu, diputado del Partido del Trabajo (PT), expresó que con tristeza se ve que las semanas de hacer recorridos y tomar selfies o imágenes a la zona de desastre por el desbordamiento del Río Tula ya pasaron, por lo que cuestionó que ahora el problema recaerá en quién o qué autoridad será la encargada de dar respuesta clara y directa a cada necesidad de los damnificados.

En conferencia de prensa tras la sexta sesión ordinaria del pleno, el representante del distrito 05 de Ixmiquilpan consideró necesario que ahora sí los órdenes de gobierno como dependencias y los poderes como el Legislativo hagan mesas de trabajo para ofrecer compensaciones concretas: “Las personas ya no esperan más recorridos ni fotografías, esperan soluciones claras”, expresó.

Al reiterar una invitación para que en una cuestión de empatía a la población se sienten a trabajar y planear cómo solventar el problema, explicó que en las manos de los servidores, como él y sus colegas, está que a fin de año aprueben el Presupuesto de Egresos (PE) 2022 en el que buscarán la forma de conciliar y atender temas concretos de los afectados.

Como PT vamos a responder al pueblo, trabajar conforme se ha hecho y replicando a AMLO (Andrés Manuel López Obrador) con una disposición de Congreso a puertas abiertas, ya que aunque se diga que es la casa del pueblo solo se queda en el discurso pues cuando llegas y tocas lo primero es que te cierran”, añadió el asambleísta ante medios de comunicación.

 

Autoridades tendrán que ponerse de acuerdo para actuar

Asimismo, y tras ser cuestionado por la prensa sobre específicamente qué requiere y necesita el Valle del Mezquital para atender las inundaciones, Hernández Dañu explicó que la situación será dividida en dos partes, siendo la primera la que sufrieron ciudadanía, empresariado y comerciantes, quienes, dijo, tendrán que ponerse de acuerdo con los ayuntamientos, estado y federación para que sean atendidos.

A colación, recordó que en Ixmiquilpan los regidores le expresaron que el reporte de los damnificados no concordaba con las dependencias del ayuntamiento, por lo que asentó que las autoridades tendrán que coordinarse para ver quién será el encargado o encargados y que formen una comisión donde todos participen y haya una cuantificación real.

La segunda será en cuanto a los daños en la infraestructura, donde expresó que era triste ver que no hay a ciencia cierta quién vaya a encargarse, por lo que urgió asentar cuál va a ser la responsabilidad o si habrá una corresponsabilidad, ya que dijo: “Hacer dictámenes de lo que se perdió cualquier autoridad los puede hacer, aquí vamos a ver ahora quién le va a tocar poner el presupuesto. Si todos nos ponemos de acuerdo creo que se podrá sacar más rápido”.

 

Se echan la bolita

Finalmente, la también petista del distrito 15 de Tepeji, Tania Valdés Cuellar, acusó que en el caso Tula los diferentes involucrados se echan la bolita, por lo que asentó que debe haber una exigencia para que deje de hacerse y haya una responsabilidad, en la que señaló que  debe haber un trabajo de la mano con los municipios y desde la trinchera legislativa, aseveró, también que revisarán los apoyos dados para que sean transparentados.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon