Tregua en Morena

Desde la repentina llegada de los priistas a Morena se marcaron tres importantes líneas políticas: Gerardo Sosa Castelán y el Grupo Universidad, Canek Vázquez Góngora al frente de la sumisa y tímida bancada de oposición de la LXIII Legislatura y la “vieja guardia” de los morenistas encabezada por Abraham Mendoza Zenteno, quien jamás imaginó llegar a tener peso político tan fortuito y destacado, y literalmente pasó de atender en la tortillería a ser el próximo “vicegobernador” de la entidad, habrá que observar atentamente su trabajo.

Aunque también existe el grupo político de la maestra en Hidalgo, que es representado por Moisés Jiménez y, algunos dicen, hasta un miembro del gabinete estatal, por lo que se generaría un grupo político cuyas canicas están en miras más federales que estatales. Mientras que Julio Menchaca Salazar, senador de Morena, imita cada día más a Miguel Ángel Osorio Chong, saliendo a comer tacos en las calles de Pachuca, algunos hasta aseguraron que era una de las taquerías que solía recorrer el exgobernador. La pregunta es: ¿de quién es cuota Menchaca Salazar?

Los tres grupos morenistas han tenido momentos álgidos que reflejan su falta de coordinación y unificación de criterios, dando palos de ciego en la vida política de la entidad; sin embargo, la pelea es por quién será el liderazgo dominante en Hidalgo. Todo comenzó con el nombramiento de Jorge Miguel García Vázquez como director del Instituto de Fortalecimiento Municipal en el Congreso Local, el exdiputado local y uno de los más cercanos amigos de Vázquez Góngora fue la muestra de un acercamiento entre grupos políticos pero hace un par de días recibió una “grillita” en tribuna por parte del Grupo Universidad, que pedía su atención focalizada en diferentes temas, es decir, que se pusiera a trabajar.

Pese a todo, Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, ha dado declaraciones sobre lo mucho que Canek Vázquez abonaría a Morena, lo que hace pensar si el repentino acercamiento está a cargo de Manlio Fabio Beltrones y Gerardo Sosa Castelán, viejos compañeros de grupo político priista en los ochenta, o un repentino interés por despuntar un “nuevo grupo de liderazgos jóvenes”. Entonces a la “vieja guardia” le tocaría la coordinación federal de delegaciones, a los universitarios el Congreso Local y al grupo de Beltrones la dirigencia estatal.

Por cierto, dicho grupo juvenil representa la declaración oficial de guerra contra el delfín de la Plaza Juárez, Israel Félix Soto, quien también representa un grupo juvenil que sostiene graves diferencias con Canek Vázquez. ¿Israel contra Canek o Manlio contra Omar?