Universidades del Bienestar sin instalaciones propias en Hidalgo

Luego de casi tres años de que iniciaran clases; solo dos planteles cuentan con infraestructura en primera etapa, pero en uno fue hallada mariguana.

Luego de casi tres años de que iniciaran clases las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) en Hidalgo, ninguna ha podido contar con sus instalaciones propias y siguen ofreciendo actividades desde sedes alternas, además de que la edificación ha enfrentado problemas en algunos complejos en la cuestión de predios.

De acuerdo con el avance que dio el titular de la delegación estatal de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, solo en Huasca y Chilcuautla cuentan con una primera fase de construcción, que significa tener de dos a cuatro aulas, edificios administrativos, iluminación y demás infraestructura.

En el primer caso, su edificación inició a mediados de febrero con 10 millones de pesos pero sufrió algunos inconvenientes en el terreno, además de que en marzo del presente fue cerrado ya que se encontraron plantas de mariguana; mientras que en el otro municipio mencionado no ha habido contratiempos.

Sin embargo, el resto de espacios llevan avances menores, siendo el de Jacala con el mayor individual: 35 puntos porcentuales; igual avance de obra llevan Ajacuba y Yahualica: 25; mientras que el plantel en Tlanchinol lleva 18 por ciento, aunque también tuvo problemas en su predio.

Ya que el Comité Estatal de Pueblos Unidos Hidalgo consideró como ilegítima la donación al exponer que los comuneros no poseen la facultad de cesión. Mientras que San Felipe Orizatlán reporta menos 10 puntos porcentuales. Por su parte, en Francisco I. Madero ya hay instalaciones del viejo plantel.

En conjunto, explicó el delegado, suman una matrícula de 2 mil 500 alumnos con carreras únicas en cada plantel como: ingeniería agroalimentaria; formación docente básica; patrimonio histórico y cultural de México; medicina integral y salud comunitaria; ingeniería agroforestal; ingeniería en procesos agroalimentarios; así como enfermería y obstetricia.

 

El Mexe no corresponde a Bienestar

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la reapertura de la normar rural Luis Villa Real, conocida como El Mexe, Mendoza Zenteno refirió que el tema no le corresponde al programa UBBJ, sino que lo atiende directamente el subsecretario de educación superior Luciano Concheiro Bórquez junto al gobierno hidalguense

Ya que, expresó, esos planteles los administra la entidad. Sin embargo, recordó que sí hay disposición de reactivar una parte del plantel, pero ante la demanda de que ello sea con internado tal como funcionaba antes no está definido aún, acotó, al añadir que se trabaja en ello.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon