Va Morena Hidalgo con Nueva Alianza para diputaciones locales; dejan fuera al Verde y PT

La candidatura común de Morena y Nueva Alianza tiene como nombre “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” y es total, es decir, en los 18 distritos electorales de mayoría relativa.

Sin los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el partido local de Nueva Alianza (Panalh) inscribieron la candidatura común en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo fueron los primeros en presentar el convenio “Fuerza y Corazón por Hidalgo” en el organismo electoral.

La candidatura común de Morena y Nueva Alianza tiene como nombre “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” y es total, es decir, en los 18 distritos electorales de mayoría relativa.

El partido turquesa encabezará cuatro distritos: Zacualtipán, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco; y el resto Morena, que son 14 distritos: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca (12 y 13), Tepeji del Río, Mixquiahuala y Metepec.

Según el representante del Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier León Castillo, a nivel local van solos y muy probable esto se replicará en las candidaturas de las 84 alcaldías, pues a nivel federal el partido de la estrella sí va en la alianza con Morena.

El PT, que tiene como candidato al Senado a Damián Sosa Castelán, uno de los líderes de Grupo Universidad, a través de su dirigente estatal, Javier Vázquez Calixto, ya había adelantado que irán solos en lo local. En la elección pasada este instituto político no alcanzó el 3 por ciento requerido para las prerrogativas.

Otro de los partidos aliados de Morena a nivel nacional es el PVEM, que no va en candidatura común con el partido guinda en lo local, pero tiene una alianza con el Grupo Plural Independiente (GPI), cuyo líder moral es el exgobernador Omar Fayad Meneses, y tampoco alcanzó en la elección pasada el 3 por ciento requerido por la ley electoral para que reciba prerrogativas.

La alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo

Los partidos Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo fueron los primeros en presentar el convenio Fuerza y Corazón por Hidalgo.

De ser aprobada la alianza de candidatura, será en los 18 distritos de mayoría relativa, y el PRI encabezaría 10: Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo, Pachuca-Villas del Álamo, Tula, Tizayuca y Tepeapulco.

En tanto el PAN seis distritos: Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca, Tepejí del Río y Mineral de la Reforma; y en el PRD en dos: Mixquiahuala y Metepec.

Federico Hernández Barros mencionó que aún no se ha determinado la paridad, sino que cada partido debe garantizarla al momento de postular a sus candidaturas.

Los partidos que irán en solitario en la contienda de diputados locales son PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC).


ARCHIVADO EN: