Va PRI Hidalgo tras acoso y hostigamiento en dependencias federales

El diputado Julio Manuel Valera expresó que ambas actitudes serán causales para la rescisión de la relación contractual sin responsabilidad para los titulares de las dependencias.

Julio Manuel Valera Piedras, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una iniciativa de reforma para prevenir el acoso y hostigamiento en centros laborales del servicio público nacional.

 

Lo anterior al incorporar en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado dichas conductas como causales para la rescisión de la relación contractual sin responsabilidad para los titulares de las dependencias.

 

En ese sentido, expresó que las consecuencias para las víctimas son varias, entre las más graves el suicidio, pero también impactan en el ambiente laboral como reducir la productividad o tensar las relaciones entre la plantilla.

 

“Aún y cuando los hombres están expuestos a estos incidentes, sin lugar a duda las mujeres son las principales víctimas, ya que han tomado nuevos roles en la sociedad y cada vez ocupan otros espacios laborales y con mayor responsabilidad”, expresó el tricolor.

 

Y aunque dijo que en México ya está estipulado lo anterior, no está así en la legislación de empleados públicos, donde en cifras expresó que el año pasado hubo 402 víctimas de hostigamiento y acoso sexual en el gobierno federal.

 

Por lo que desde el PRI, dijo, se ve la necesidad de cabildear en la materia para abatir esos actos y propuso el proyecto de reforma, ya que la obligación de vigilar la seguridad es obligación de todos.

 

La iniciativa fue turnada a la primera comisión permanente de Legislación y puntos constitucionales para ser analizada y de no tener observaciones ser presentada en sesión próxima para su votación en el pleno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon