Va Salud Hidalgo tras muerte materna

Luego de que en este año el incremento de muertes maternas (MM) subiera respecto a 2020.

Luego de que en este año el incremento de muertes maternas (MM) subiera respecto a 2020 y ello causara preocupación, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) planea desarrollar una maniobra que consiste en crear un hospital resolutivo, para lo cual finalmente completará la mudanza del obstétrico de Piracantos al complejo en la colonia Guadalupe.

Lo anterior pues dicho espacio será desconvertido para dejar de recibir a pacientes del coronavirus (Covid-19) que requieran asistencia respiratoria, pues actualmente solo atiende a un paciente, explicó el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien recordó que en reunión pasada se hizo hincapié en no soslayar la problemática.

Al respecto adelantó que el sector sesionará próximamente pero dijo que no solo deberá verse una muerte más, sino que se tendrá que tratar cómo tomar cartas en el asunto donde todos deben participar como IMSS e ISSSTE en una estrategia para contener las muertes maternas.

Y aunque señaló que ocho decesos fueron por la actual crisis sanitaria, aseveró que eso no es una situación que justifique. “No se puede decir que es por la pandemia ya que es una justificación que en mi caso no vale”, asentó, al decir que debe hacerse algo independientemente de la pandemia.

 

Alista gira de supervisión

En conferencia de prensa semanal sobre la situación endémica, Benítez Herrera adelantó que iniciará una gira de trabajo para supervisar todos los complejos clínicos de la entidad, pues manifestó que hay indicadores distintos a los del Covid-19 que llaman la atención y no se dejan de atender, donde a propósito de las MM dijo que supervisará que se cumplan los lineamientos preventivos.

Y es que aseveró que necesitan que todos los hospitales entren a la situación de manejo pues recordó que en algunos casos estos se escudan de recibir pacientes al exponer que no son derechohabientes, o bien, se “pelotea a los enfermos”, hecho que describió como triste, dramático y que no puede suceder por lo menos bajo su gestión, aseguró.

Por lo que bajo la encomienda del gobernador Omar Fayad Meneses buscan conjuntar al sector para que entre todos “le entren al combate” sin obstáculos de la normatividad que dijo “mata”; sin embargo, contrastó también que hay una segmentación y fragmentación en el sistema de salud que adolece no solo Hidalgo, sino México

Por lo que reiteró que aunque ya fue instalado un centro regulador de emergencias médicas este debe operar para no seguir atentado contra el buen servicio.

 

Instalarán nuevo comité

Por otra parte, el encargado de las Salud describió que las sesiones del comité estatal de MM son como ir al confesionario donde se dicen los pecados y se da una manda, pero acotó que no se ha sido lo suficientemente atingente para dar un seguimiento de que verdaderamente sea subsanada la falla en los eslabones de atención.

Por lo que recordó que el viernes fue sostenida una reunión con todos los directores de los hospitales y de las jurisdicciones donde fue establecida la creación de un comité sectorial de seguimiento de las MM, “no de muertes maternas, sino de prevención”, el cual visitará aleatoriamente las diferentes instituciones del sector.

Pero además, el órgano integrado por un pediatra, ginecólogo, urgenciólogo y de la comisión de arbitraje dará seguimiento a las recomendaciones del comité estatal de MM para ver si el hospital donde fue registrado un fallecimiento hace lo que debe hacer para evitarlas.

A veces se queda en letra muerta y eso no puede ser. No puede morir nadie por causas prevenibles, ya que si puedo prevenir una muerte lo tengo que ejecutar”, expresó al contrastar que en ocasiones hay circunstancias que escapan del control como preeclampsias que no dejan pauta para actuar. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon