YA SE ARMÓ. 67 alcaldías aprueban eliminación del fuero

Genoveva Martínez

Hasta el momento, 67 ayuntamientos hidalguenses han sancionado la modificación a la Constitución Política hidalguense necesaria para la eliminación del fuero constitucional, del que gozan determinados servidores públicos estatales y municipales; de aprobarse, los funcionarios o actores políticos serán juzgados en condiciones de igualdad con respecto a los ciudadanos de a pie.

Con el aval de más de la mitad de alcaldías, el pleno del Congreso aprobará de manera definitiva estas modificaciones que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Así, Hidalgo se sumará a otras entidades que ya eliminaron el fuero: Nayarit, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán y Guanajuato.

En este mismo sentido, en la sesión ordinaria los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron permutas al Código Penal para el estado y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, a fin de armonizarlos con los ordenamientos estatales y el Sistema Estatal Anticorrupción. El objetivo es derogar de la normativa la figura de declaración de procedencia para delitos del fuero común para servidores públicos y aquellos que regulan el registro patrimonial de los mismos.

De igual forma, plantearon cambios en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para suprimir las disposiciones relativas a la declaración de procedencia.