Yoli Tellería habría defraudado 3.2 millones de pesos por luminarias de Pachuca

En su último año de gestión omitió entregar la documentación comprobatoria por las erogaciones realizadas con sus participaciones.

Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa de Pachuca, habría cometido un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 3 millones 199 mil 959.18 pesos, ya que en su último año de gestión omitió entregar la documentación comprobatoria por las erogaciones realizadas con sus participaciones.

Lo anterior lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública (CP) 2020 y añadió que tal observación derivó del contrato de prestación de servicios MPS-SA-LP-14-18 para el arrendamiento de luminarias LED, mismo que el ayuntamiento signó desde 2018 y finalizó el año pasado.

La empresa: Lumo Financiera del Centro recibió el fallo de la licitación, aunque no se presentó al proceso de junta de aclaraciones y solo fue notificada de seleccionada para rentar 21 mil 807 aparatos por un monto de 83 millones 198 mil 938 pesos del 5 de junio de 2018 al 15 de agosto de 2020.

Para lo anterior, Pachuca erogó bajo estrictas cláusulas 3 millones 199 mil 959 pesos mensuales en tarifa fija y sin aumento, sin embargo, en la revisión que hizo la ASF no le fueron exhibidos todos los entregables del convenio, es decir, la bitácora autorizada para junio de 2020

Y aunque la administración en ese entonces bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN) intentó justificarse mediante oficios, el ente fiscalizador determinó que los argumentos y papeleo eran insuficientes para acreditar el cumplimiento del servicio y por ende el monto erogado.

Ante ello, le fue emitido un pliego de observaciones ya que se presume que el mandato de Tellería Beltrán cometió un probable daño o perjuicio a la hacienda pública nacional, no obstante, aún podrá hacer las aclaraciones pertinentes en un plazo de 30 días hábiles.

 

Subejerce 0.7%

Finalmente, en el informe de la ASF se añadió que Pachuca no ejerció 2 millones 233 mil 300 pesos, que le representó el 0.7 por ciento, de sus ministraciones de participaciones federales: 339 mil 34 millones 300 mil pesos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon