1 de septiembre: No es sólo Sosa

Comienza la tormenta en el antiguo paraíso del Grupo Universidad, y con la detención de su líder ya se verá cuántos se hunden con él… o saltan del barco.

El golpe de la detención de Gerardo Sosa Castelán, acusado de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, es brutal y demoledor; tendrá repercusiones inevitables en la UAEH, en los candidatos a alcaldes pertenecientes al Grupo Universidad, en los diputados que le deben el cargo al ahora detenido, e indudablemente en mucha gente que hizo de Sosa su guía y patrón y que ahora también debe rendir cuentas, porque mucho del dinero que motivó los cargos no se hubiera logrado sin la participación de mucha gente que, suponemos, debe estar nerviosa, por decir lo menos.

Está detenido el líder del grupo, pero es el grupo, no sólo Sosa. Para empezar, las actuales autoridades universitarias, en primer lugar el rector Adolfo Pontigo y todos los que tienen que ver con el manejo de dinero, empresas, negocios, contratos, etcétera, alguna responsabilidad deben tener.

Esta investigación apenas comienza y no sabemos cómo terminará, pero una cosa es cierta: el golpe significa el fin de un imperio de poder y en muchos casos de abusos, usando a la universidad como pretexto. Pero el golpazo no es contra la UAEH como casa de estudios, sino contra un grupo que se apoderó de la universidad para hacer negocios y luchar por el poder, pues se valía de todo, legal o no legal, para sus fines.

Si hay congruencia con lo que la detención de Sosa significa, muchas autoridades universitarias y socios del detenido deben pensar en renunciar, aunque desde luego no se impediría que el brazo de la justicia los alcance si algo deben.

En cuanto a la UAEH, sería natural que en breve tenga nuevo rector, porque el actual no parece tener lugar por su cercanía con el detenido y todo lo que esto significa.

Se acercan los días en que, todo indica, muchas cosas cambiarán en la UAEH, empezando por sus autoridades. Y ya en este nuevo escenario llegarán vientos de cambio y orden en muchas empresas que se supone son de la universidad, sean de producción, de recreo, de comunicación o de otro tipo.

LOS CANDIDATOS A ALCALDES

Quienes van a resentir el golpe de inmediato son los candidatos a alcaldes bajo el cobijo de Sosa, como su hermano, Damián Sosa, Ricardo Baptista, Areli Maya y los que se agenció en la compra del PT.

Los candidatos que impuso Sosa no la tienen fácil, porque se quedaron huérfanos y en el desierto, sin el apoyo -sobre todo monetario- de su padrino. Será bueno saber qué va a hacer el chapulín Baptista, que es candidato por Tula y que apenas ayer en el periódico de la universidad decía, hablando de la exitosa UAEH: “El fundamento es la creación de sus propias empresas, en un sistema de negocios claro y ejemplar (…) Hay un liderazgo interno de miras claras, me refiero a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, que ha consolidado a la institución y ha impulsado la transformación de Hidalgo”.

“Negocios claros y ejemplares”, “Sosa Castelán, que ha consolidado a la institución y ha impulsado la transformación de Hidalgo”, dice Baptista, uno de los causantes de la desgracia de Sosa por lo torpe, abusivo y soberbio que fue su paso por el Congreso.

¿Qué hará Baptista, renunciará a la candidatura ahora que su patrón cayó? ¿Se aferrará con uñas y dientes a la búsqueda de la alcaldía? Si es leal al patrón y ya sin apoyo económico, su futuro se ve negro.

En cuanto a los diputados de Sosa, tanto federales como locales, les esperan días nublados; entre los federales están LIDIA GARCÍA, SIMEY OLVERA, MARÍA ISABEL ALFARO, JANNET TÉLLEZ Y MARIBEL SOLÍS, quienes son sólo aves de paso a los que, con la caída de su jefe, se les acabó el veinte. En cuanto a los locales, que han tenido una actuación vergonzosa, empezando por el trapecista y ahora en busca de una alcaldía, Ricardo Baptista, y también Roxana Montealegre, Rafael Garnica, Jorge Mayorga, Noemí Zitle, Corina Martínez, José Antonio Hernández y Humberto Veras Godoy.

Así es este asunto, en que caído el jefe, se derrumba toda la torre. Por eso la afirmación inicial de esta reflexión: no es sólo Sosa… porque hay más.

Por cierto, mientras hasta la tarde de este lunes la UAEH no fijaba una posición y lo único que se sabía era que se habían reunido, ya pasado el mediodía las autoridades de la casa de estudios. MORENA SE DESLINDÓ… Veloz como el rayo, Morena se deslindó del asunto pronunciándose contra cacicazgos, intereses individuales o de grupo, en una descripción de lo que es Gerardo Sosa y demás se manifestó a favor de la lucha contra la corrupción.

Y LOS QUE FALTAN… Sosa se va a dar cuenta de que muchos que se decían sus seguidores a muerte, en esta hora de salvar el pellejo, más de uno dirá que ni lo conoce. Es lo de siempre: en la desgracia no hay amigos.

REVÉS A CANEK VÁZQUEZ Y FRANCISCO XAVIER… El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo dio revés a las impugnaciones de Canek Vázquez y Francisco Xavier Berganza contra la postulación de Pablo Vargas como candidato de Morena por Pachuca. Parece que, por más berrinches que hagan -y menos ahora que se quedaron sin padrino- vayan a lograr algo. Será pa la otra…

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 31 de agosto:

 

EN HIDALGO

10,275 contagiados (53 más)

1,607 defunciones (17 más)

 

EN TODO EL PAÍS

599,560 contagiados (3,719 más)

64,414 defunciones (256 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon