16 de septiembre: Los gritos de todo México

México merece ser escuchado y atendido como el gran país que es, sólo entonces las y los mexicanos podremos gritar un sinfín de vivas desde el corazón.

México es una nación llena de gritos de súplica, de denuncia, de exigencias, de alegría y de dolor, de desesperación y de esperanza, de risas y de llanto; gritos que se elevan al cielo desde la costa hasta el centro de nuestro país y que deben ser escuchados antes de que exploten como un huracán de inconformidad y rencor.

Somos una nación hija de gritos, desde las batallas de sus tribus del génesis nacional hasta los de la guerra de Independencia, de la Revolución, de los gritos de Villa y Zapata, de Lázaro Cárdenas y de los estudiantes el 2 de octubre.

 

Siempre gritos y más gritos

Y en esta hora los gritos no cesan: gritos de madres y padres de familia que, a falta de una política gubernamental para encontrar a sus hijos desaparecidos, vagan por caminos y bosques con la esperanza de encontrarlos gritando su nombre noche y día. Gritos de dolor de muchas familias que con padrenuestros y avemarías lloran al hijo o al hermano encontrado sin vida después de haber sido levantado por una delincuencia que no cede.

Gritos de familias de niños con cáncer que piden con desesperación que el gobierno los ayude con medicamentos que no llegan mientras la vida de sus pequeños se marcha.

Gritos de más de 70 mil familias que lloran y extrañan para siempre a alguno de sus integrantes que perdió la vida por el covid-19, a quienes de nada sirve que la curva esté aplanada o que seamos tan buenos para enfrentar la enfermedad como para decir que somos modelo mundial; gritos silenciosos de los fallecidos, que desde su tumba son un reclamo silencioso a respuestas irresponsables e ineficientes al virus.

Gritos en plazas públicas por los miles de mexicanos asesinados y sin respuesta de la autoridad. ¿40 mil? ¿50 mil?, eso tan sólo en el actual gobierno federal, pero lo cierto es que son miles y significan un golpe mortal a la esperanza de mejores días que ya nunca llegarán.

Gritos de quienes buscan a hijas o parientes mujeres, desaparecidas y muchas veces encontradas sin vida, en un largo calvario que apaga el sol para esas familias.

Gritos de jóvenes, de niños, de ancianos olvidados que exigen ser tomados como seres humanos con derechos y no sólo como votos que se acumulan.

Gritos de los millones sin trabajo que deja la pandemia y que provoca que no llegue el pan de cada día a esas casas, y crezcan la angustia y la desesperanza.

Todos estos son los gritos que hay en nuestro país y que exigen respuestas de quienes tienen la responsabilidad. Gritos que no son de una noche, sino de una larga espera de que cesen las peleas por el poder y se entienda como la oportunidad que le da el pueblo a algunas personas con esos cargos para ayudar a la gente.

Cuando en primer lugar exista comprensión de los problemas y solución a cada uno, será válido gritar con el alma: ¡viva México!, no tres veces sino una eternidad.

Ahora que también hay gritos de reconocimiento para valorar el trabajo de muchos, que hacen del poder un camino de soluciones y de responsabilidad y que gracias a ellos este país, pese a todo, sigue en su ruta de tierra grande y con destino glorioso.

 

CAMPAÑAS: DÍA 12

En el día doce de las campañas para alcaldes, empecemos por ver una propuesta vital que hace Israel Félix, candidato del PRI para que Mineral de la Reforma tenga un rostro e identidad propia. El candidato priista por este municipio está consciente de que en este momento no tiene nada que identifique a éste entre los municipios cercanos y que, aunque se diga que tiene un corredor gastronómico, lo cierto es que no, pues sólo son dos o tres restaurantes famosos y algunas chaluperías y pozolerías que no constituyen un real corredor, pese a la gran riqueza que sí existe en el municipio en esta actividad.

Cómo estarán las cosas que, en tono de broma, Israel dijo que lo más hermoso que tiene el municipio es el monumento al burro en San Guillermo la Reforma, señalando que esto no puede ser, y por lo mismo, plantea proyectos importantes que no tengan no sólo los municipios cercanos como Pachuca y Tulancingo, sino estados como Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala; en ese sentido el candidato a alcalde apunta que se deben hacer cosas importantes en materia de turismo, para que la gente vuelva sus ojos hacia el municipio y que tenga una derrama económica significativa para la población.

Félix Soto menciona que los habitantes de este municipio que tienen familiares o conocidos de otras partes de la República y vienen de visita, les dicen: “Nos vemos en Mineral”, pero la respuesta es: “Bien, nos vemos en Pachuca”. La expresión deja claro que no conocen al municipio y cuando llegan no hay adónde llevarlos, y por eso deben hacer turismo en otros sitios.

“No hay algo que nos dé identidad y que nos llene de orgullo”, señala Israel como reto para su gobierno si el voto ciudadano lo lleva a la Presidencia Municipal.

“Vamos a generar las condiciones para que la gente se sienta orgullosa de su municipio y de su presidente municipal, con un desarrollo económico que tenga en el turismo un gran detonador”, señaló el candidato priista.

Y razón no le falta, porque es urgente darle a Mineral de la  Reforma un rostro y una identidad propia, un sentido de pertenencia que le dé orgullo a sus ciudadanos por la importancia de su tierra. La apuesta por el turismo es muy buena.

¿Qué tal?… Morena sigue dando de qué hablar con sus pleitos y abusos. Canek y Francisco Xavier insisten en querer ser candidatos aunque de morenos tengan lo que tienen las garzas; en Ixmiquilpan sigue la lucha por la candidatura y hasta denuncias de que el Comité Nacional casi secuestra a la abanderada, en una denuncia muy al estilo del Mezquital, y en Tizayuca el candidato del PT borró un mural para poner su propaganda. ¿Cómo ve?

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 15 de septiembre:

 

EN HIDALGO

11,636 casos confirmados (122 más)

1,808 defunciones (11 más)

 

EN TODO EL PAÍS

676,487 casos confirmados (4,771 más)

71,678 defunciones (629 más)


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon