5 de octubre: 9 días y adiós campañas; en 13 días las elecciones

El reloj está en marcha y cada minuto Hidalgo está más cerca de conocer a sus nuevos alcaldes. Serán días intensos de campañas y debates, estemos muy atentos.

Los días que vienen son muy importantes para la vida política del estado porque definirán las campañas de alcaldes, el día de la elección y los Concejos Municipales, que día tras día caminan al final.

A partir de mañana sólo quedan nueve días de campaña, con todo lo especial que tienen por la pandemia y habrá que ver cuánto los aprovecharon los candidatos y los partidos.

Para la elección faltan trece días y sabremos quiénes son los candidatos y partidos ganadores; también veremos la respuesta de la gente, pues la pandemia puede ser un freno para que salga a votar.

Los Concejos Municipales ya sólo tienen 70 días de trabajo y pasarán a la historia por su breve existencia, por los aciertos que hayan tenido y por sus decisiones, que pueden ser moderadas, sensatas o de gente que se mareó en un ladrillo de poder de unos cuantos minutos.

Las campañas han tenido un desarrollo difícil, en parte por la pandemia y también por la mala planeación de los partidos. De acuerdo a lo que se ve, el PRI tiene la mejor organización, esto no quiere decir que los demás no hayan hecho un buen trabajo, pero destaca el tricolor por su trabajo bien direccionado a municipios donde tiene más posibilidades y candidatos que manifiestan una buena planeación.

De los candidatos, se nota buen trabajo de Israel Félix Soto (PRI) en Mineral de la Reforma; de Isidro Pedraza (PRD), Andrés Chávez (PAN), Pablo Vargas (Morena), Ricardo Crespo (independiente) y Sergio Baños (PRI) en Pachuca; de Jorge Márquez en Tulancingo y de Patricia González en Villa de Tezontepec. Los demás, con toda seguridad, hacen buen trabajo pero los señalados son los que sobresalen.

La elección que tendrá lugar en trece días tiene en contra el temor a la pandemia y a favor el buen trabajo del IEEH, que dirige Guillermina Vázquez Benítez, que ha promovido medidas sanitarias adecuadas que generan confianza para salir a votar.

Los Concejos Municipales ya sólo tienen 70 días de su corta existencia y han mostrado mesura y responsabilidad, entienden que por lo efímero de su labor no les alcanza para tomar decisiones fuertes por todo lo que pueden significar de herencia y carga para las administraciones que se elegirán el 18 de este mes.

Hay otros que se marearon en un ladrillo en segundos y se sintieron de verdad gobernantes para decidir cosas que no parecen muy afortunadas.

 

CAMPAÑAS: DÍA 30

Buenos debates hoy… Hoy se tienen dos debates muy buenos, o por lo menos eso se espera. A las 10 de la mañana el de Tulancingo, donde atraen la mirada Jorge Márquez del PRI y Damián Sosa de Morena. Las apuestas están a favor del priista, por su experiencia en el gobierno municipal y por tener mejor imagen que Damián, que tiene encima el caso de su hermano y lo que ha significado como alfil del Grupo Universidad. A las 13 horas el debate de Pachuca, donde habrá que estar atentos de los temas y expresiones de los contendientes, sobre todo de Pablo Vargas y Sergio Baños, que parecen ser los punteros del proceso y que por lo mismo buscarán dejar en la lona al competidor. Esto no quiere decir que Ricardo Crespo no tenga buena propuesta y ni se diga de Isidro Pedraza, que se mantiene en la pelea, lo mismo que Andrés Chávez, del PAN. Se ven interesantes y no hay que perdérselos. Mañana le diremos cómo los vimos.

Erika Saab Lara… candidata del PRI por San Felipe Orizatlán, fue objeto de amenazas e intimidación de quienes la quieren frenar en su paso a la alcaldía. Le fueron a poner una manta en su casa de campaña con un mensaje intimidatorio y dejaron una cabeza de puerco. La intención es muy clara: algunos sienten que pierden el poder en San Felipe y sacan las uñas. La presidenta del PRI, Erika Rodríguez, salió en defensa de su candidata y en contra de esas actitudes cobardes de personajes embozados que tiran la piedra y esconden la mano.

Donald Trump… el presidente de EU dijo que ahora que se contagió de coronavirus ha aprendido y lo comprende más. Ojalá y otros hicieran lo mismo…

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, dirigentes del PRI nacional, estuvieron de gira por Hidalgo en los municipios de Nopala, Tecozautla y Huichapan, donde acompañaron a los candidatos tricolores, empezando por Jessica Guerrero, aspirante por Nopala.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del domingo 4 de octubre:

EN HIDALGO

13,026 casos confirmados (53 más)

2,017 defunciones (12 más)

EN TODO EL PAÍS

761,665 casos confirmados (3,712 más)

79,088 defunciones (208 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon