9 diputados de Morena cambiaron el sentido de su voto sobre el aborto de 2019 a 2021

Un total de nueve morenistas fueron de la abstención y rechazo a ir en pro del proyecto 2021, con ellos se hizo mayoría.

Respecto a la votación emitida por diputados en 2019 cuando fue presentada la primera iniciativa para despenalizar el aborto, nueve asambleístas cambiaron de sentido y esta vez en la segunda vuelta del proyecto fueron a favor; destaca que todos pertenecen al grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En primer término, cinco representantes refrendaron su postura a favor respecto a dicho año e igualmente todos son de la fracción guinda: Víctor Osmind Guerrero Trejo, Rosalba Calva García, Lucero Ambrocio Cruz, Armando Quintanar Trejo y Lisset Marcelino Tovar.

Igual en apoyo estaban Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada y quienes las secundaron en la curul lo reafirmaron: Jazmín Calva López y Margarita Evelyn Leonel Cruz, respectivamente.

No obstante, destaca que antes estaban en contra y luego cambiaron de opinión: Jorge Mayorga Olvera, María Corina Martínez García, Humberto Augusto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso, Noemí Zitle Rivas, además de José Antonio Hernández Vera, cuyo suplente Salvador Sosa Arroyo ahora fue en pro.

Siguiendo con los exdiputados en rechazo y sus suplentes a favor: José Romero Felipe en lugar de José Luis Muñoz Soto. Asimismo, en 2019 manifestaron su abstención y en 2021 ya no: Ricardo Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador; Doralicia Martínez Bautista mantuvo su postura de abstención en ambas votaciones.

 

Ya no votaron

Finalmente, al manifestarse inconformes o por diversas irregularidades que acusaron, decidieron no votar en el pleno en la sesión 201 de ayer: María Luisa Pérez Perusquía (PRI), Mayka Ortega Eguiluz (PRI) y Areli Rubí Miranda (independiente), quienes antes habían hecho lo propio en apoyo al aborto; por su parte, de abstención a no sufragar pasó Jajaira Aceves Calva (PESH).

Y de contra a no emitir opinión: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Miguel Ángel Pela Flores (PT), Marcelino Carbajal Oliver (NAH) Adela Pérez Espinoza (PRI), así como Arely Maya Gonzalvo (PAN) pero lo hizo María Teodora Islas Espinoza.

Por último, José Luis Espinosa Silva (PRI) tampoco expresó el sentir de su voto debido a que tiene licencia indefinida y aún no toma cargo su suplente; por su parte, Crisóforo Rodríguez (PESH) había estado en abstención y su sustituto Felipe Ernesto Lara Carballo decidió no alzar la mano en ninguna vertiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,