Listo, el calendario de actividades para el proceso electoral 2021-2022 en Hidalgo

A partir del mes de diciembre del 2021 se dará inicio de manera oficial el proceso electoral local 2021-2022, dentro del cual se renovará la gubernatura de Hidalgo, y para este efecto el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario de actividades que se desarrollarán a partir de septiembre de este año para la organización de los comicios.

Fue este 11 de agosto cuando el Consejo General del INE aprobó el cronograma con el que, en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se realizará la renovación del Poder Ejecutivo estatal, el cual actualmente se encuentra a cargo Omar Fayad Meneses, y que encabezará el gobierno estatal del 2022 al 2028.

De acuerdo con el calendario aprobado, se proyecta que el próximo 30 de septiembre se dé inicio a la instalación del Consejo Local del INE, mientras que este próximo 30 de noviembre se hará lo mismo con los consejos distritales.

 

FECHAS A MARCAR EN EL CALENDARIO

El proceso electoral iniciará oficialmente el próximo 15 de diciembre, cuando el IEEH comience con los trabajos ordinarios para organizar los comicios, mientras que a partir del día siguiente, es decir, del 16 y hasta el 30 de diciembre se llevarán a cabo el registro de las plataformas electorales que participarán en dicho proceso.

Así mismo, en el plazo del 15 de diciembre al 13 de enero del 2022 se recibirán las solicitudes de los partidos que decidirán contender en coalición, y a partir del primer día y hasta el 10 de enero es cuando el IEEH realizará la instalación de los órganos distritales y desconcentrados en cada uno de los distritos electorales locales.

El periodo de precampañas se realizará del 13 de enero al 21 de febrero, en que los partidos políticos deberán hacer sus procesos internos de selección para determinar a las personas que abanderarán las candidaturas, ya sea que contiendan en individual o en coalición.

Las personas que decidan contender para la gubernatura por la vía independiente tendrán como plazo del 30 de diciembre al 27 de febrero para obtener las firmas que se requieren para ser registrado como candidato, aunque no se especifica la fecha en la que las personas interesadas deben ingresar su solicitud para obtener una candidatura por este método.

El INE estableció como fecha del 1 de febrero al 6 de marzo para que los partidos o coaliciones acudan al IEEH para realizar el registro de candidaturas comunes, mientras que el registro de candidaturas individuales se hará del 19 al 23 de marzo, esto tras celebrarse las elecciones internas para definir a sus abanderados.

Se estableció, así mismo, que el IEEH deberá realizar la sesión de resolución de los registros el 31 de marzo, en donde se determinará si las personas registradas cumplen con las distintas reglas de postulación que se deberán emitir a efecto de asegurar la paridad de género, entre otros elementos.

El periodo de campañas electorales se realizará del 3 de abril al 1 de junio, en un plazo de 60 días que marca la ley para este efecto; durante esta etapa, se realizarán tres debates entre las y los candidatos a la gubernatura, uno para el 21 de abril, el segundo el 4 de mayo y el ultimo el 24 de este mismo mes.

Finalmente, la veda electoral se comenzará a partir de las cero horas del 2 de junio, mismo que dará paso a la jornada electoral, programada para el domingo 5, la sesión de cómputo de votos para el día 12, y posteriormente la toma de protesta de la o el gobernador electo el 5 de septiembre del 2022.

Cabe resaltar que Hidalgo no será el único estado que realizará elecciones para este próximo año, sino que en Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas también se renovará sus gubernaturas, mientras que en Durango, además de gobernador, también elegirán ayuntamientos, y Quintana Roo, adicional al Poder Ejecutivo, renovarán su Congreso local.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,