Acusan animalistas indiferencia de Real del Monte ante sustracción de 13 perros

13 perros fueron robados con violencia del único refugio canino en el municipio; el refugio señaló que al denunciar el hecho la policía les dijo: solo son perros. 

 

Lorena Rivera y Pedro Guerrero, fundadores del Santuario Cuatro Patitas un Corazón, denunciaron en conferencia de prensa la sustracción de 13 perros, así como la indiferencia por parte de las autoridades.

El refugio, que funciona con recursos propios, es el único establecido en Mineral del Monte, explicaron Rivera y Guerrero, y durante más de siete años se ha dedicado al rescate y rehabilitación de los perros, así como a la concientización de la ciudadanía en contra del maltrato animal, además de la protección a la flora y la fauna de la zona; esto, afirmaron, les ha traído problemas con personas que pretenden cazar en los alrededores y amenazas de ciertos habitantes del Estado de México (cuyas identidades e intereses sobre el lugar en el que se encuentra el refugio se reservaron, para no entorpecer las investigaciones policiacas).

Fue el viernes 31 de diciembre, detalló Pedro Guerrero, cuando encontró la malla rota y las puertas abiertas, así como sangre y mechones de pelo de los perros; lazos, y cinta metálica para amarrarles el hocico, además de las huellas de una camioneta, por lo que llamaron a Seguridad Pública, que no levantó ningún reporte. Con base en la presión social, explicaron, fue como pudieron obtener la respuesta de peritos y policías de investigación, enfrentándose a la respuesta “solo son perros”. 

Guerrero asegura que este acto de violencia pudo haberse evitado si la administración municipal, encabezada por Alejandro Sierra Tello, hubiera atendido sus peticiones para trabajar en coordinación, así como la de que la policía hiciera rondines en la zona; además, afirmó que, al denunciar las amenazas, el Ministerio Público les respondió que no se podía hacer nada “si no pasa algo grave” o si a ellos no les “hacen algo”, y que después del ataque la respuesta fue que su caso no es prioritario.

En el denominado Pueblo Mágico, explicó Lorena Rivera, el abandono y envenenamiento de perros es un problema social y de salud pública, complejo de erradicar; además, declaró, ninguno de los tres alcaldes en funciones durante la operación del refugio los ha recibido, a pesar de que a todos se han dirigido oficialmente, “mendigando que los atiendan”.

Rivera y Guerrero señalaron que la Ley Orgánica señala que se debe destinar un presupuesto para atender controlar la sobrepoblación canina, y esto debe realizarse de forma ética, mediante esterilizaciones o adopciones, por lo que calificaron la presente administración de especista, además de descarada, ya que, explicaron, cuando los habitantes reportan a la presidencia jaurías y ataques de perros, ellos les dan el número de la asociación, esperando que se hagan cargo.

Los fundadores de Cuatro Patitas un Corazón exteriorizaron que se encuentran en espera de que la policía investigadora revise las cámaras del C5i; sin embargo, aseguraron, además de la preocupación que tienen acerca de los animales secuestrados, temen por su propia integridad; debido a lo anterior, convocaron a una manifestación hoy 8 de enero, que partirá al mediodía del Museo del Paste, en la que cerrarán vías de acceso a Real del Monte. Solamente con presión social, dijeron, el gobierno les ha hecho caso; ahora, exigen que el alcalde los atienda y se haga justicia, para también revertir que México sea el cuarto país en el mundo donde existe mayor maltrato animal y uno de los más peligrosos para los activistas ambientales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon