Aplazan despliegue de Taxi Contigo hasta 2022

Antes de implementarlo en otros municipios del estado, se hará una prueba piloto en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Derivado de las inconformidades de trabajadores del volante, quienes las manifestaron con bloqueos carreteros, fue anunciado que la implementación del programa Taxi Contigo será suspendida hasta el siguiente año para hacer antes una prueba piloto en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Lo anterior fue precisado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en su alcance cero de ayer y reforzado en una tarjeta informativa, donde fue asentado que el objetivo será evaluar integralmente la primera fase para observar su actuación en campo, hecho que fue pactado también en minuta en las protestas del 28 de junio.

El periodo para lo anterior será hasta septiembre y una vez realizados los ajustes de la experiencia del usuario final, concesionarios y conductores, será desplegado en el resto de municipios programados: Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji y otros 15.

Las primeras demarcaciones que probarán la tecnología serán: Pachuca, Mineral de la Reforma, del Chico y del Monte; además de San Agustín Tlaxiaca y Zempoala; aunque los acuerdos no precisan si serán contemplados todos los conductores o solo algunos para muestreo.

Asimismo, el desplegado en el POEH añade que el automovilista público deberá colocar un sujetador que facilite el empleo de dispositivos móviles sin obstaculizar la visibilidad u operatividad del aparato, por lo que deberá adaptarse al tablero de la unidad.

 

Los acuerdos

Tras varias horas de mantener bloqueadas avenidas de Pachuca el 28 de junio, taxistas inconformes llegaron a un acuerdo con el gobierno de Hidalgo en el que destacaron revisiones a lo establecido en el programa en disputa, así como un acompañamiento.

Lo anterior tras signar un convenio con seis puntos: diálogo permanente con reuniones mensuales, consulta para que no haya firma de contratos en la fase de pruebas, aunque se dice que el contrato será flexible.

Además, ante los periodos para testear Taxi Contigo los choferes pidieron mesas de trabajo en un mes para evaluar el plan y de ser necesario llamar a un plazo extra para corregir lo que haga falta, para lo cual los operadores deberán designar a un representante.

Finalmente, destaca que también solicitaron no represalias contra nadie, pero a cambio se comprometieron a liberar inmediatamente los bloqueos, hecho que sucedió ese día de forma paulatina tras casi ocho horas de interrumpir el flujo en varias vialidades.

La comitiva de inconformes fue recibida en el palacio de gobierno y estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) José Luis Guevara Muñoz, el subsecretario de Gobierno Juan Luis Lomelí Plasencia y otras autoridades.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon