Arte rupestre en Tula, tesoro sin explorar

El alcalde hizo un reconocimiento al trabajo de los arqueólogos Luis Manuel Gamboa Cabezas y Martha García Sánchez.

Tula es reconocida como una ciudad rica en materia turística; sin embargo, pocos saben que la zona arqueológica guarda aún muchos secretos que son descubiertos gracias al trabajo arduo y constante de arqueólogos como los que recibieron el reconocimiento del alcalde Gadoth Tapia Benítez.

Durante la sesión de Cabildo, el presidente municipal dijo que es importante reconocer en su totalidad la zona arqueológica, y parte de ello ha sido la labor de los arqueólogos Luis Manuel Gamboa Cabezas y Martha García Sánchez, quienes dieron cuenta que desde el año 2017 han investigado manifestaciones rupestres poco estudiadas en Tula.

La investigadora manifestó que, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se ha triplicado la cantidad de sitios de interés, al pasar de 5 puntos conocidos, a 10 al término de la investigación, pero con la probabilidad de estudiar 5 sitios más.

Asimismo, recordó que se logró el registro oficial de los sitios y se editó el libro “La huella rupestre en Tula, Hidalgo”, que secunda a una primera investigación en “Los petrograbados de La Malinche, el imaginario colectivo de Tula”.

Al respecto, Gadoth Tapia aseguró que, con el debido cuidado, se podrían realizar visitas para conocer físicamente cada uno de estos lugares donde existen vestigios de arte rupestre, y así darle valor a la riqueza cultural de la zona.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon