Bibliotecas en municipios “están para llorar”; recibirán equipo de cómputo de Cultura Hidalgo

Estas herramientas, expuso, serán útiles para digitalizar las consultas en sala, así como registrar el acervo con el que se cuenta, precisó la funcionaria estatal.

La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, informó que con el presupuesto destinado a esta dependencia para 2024 se pretende dotar, como mínimo, de un equipo de cómputo decente a cada una de las 290 bibliotecas que existen en los municipios de Hidalgo.

Meza Escorza compartió que, tras realizar una gira de trabajo para conocer las condiciones de estos espacios, los cuales “están para llorar”, determinó destinar los recursos necesarios para equiparlas.

Estas herramientas, expuso, serán útiles para digitalizar las consultas en sala, así como registrar el acervo con el que se cuenta, pero fundamentalmente posibilitarán el acceso al contenido de la Fonoteca y Cineteca Nacional, toda vez que se obtuvo el permiso de la Secretaría de Cultura federal para visitarlo, pero si no se cuenta con el equipo necesario, esto no será posible.

Igualmente, aseveró que algunos munícipes se comprometieron a trabajar para mejorar las bibliotecas.

Con respecto a los recursos que serán asignados para el próximo ejercicio, la funcionaria estatal refirió que se espera que sean mayores que este año. Sin embargo, explicó que este presupuesto se encuentra dividido por segmentos, por lo que no todo llega a la Secretaría.

Indicó que una parte se queda en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para el pago de todo aquello concerniente a la educación artística. Igualmente, se destina a eventos culturales como la Feria de San Francisco, la ceremonia y festejos de la conmemoración del Grito de Independencia, mientras que sólo una parte llega a la dependencia.

En 2023, la Secretaría de Cultura recibió 11 millones de pesos, lo que significó un incremento con respecto al 2022 cuando se asignaron 9 millones 500 mil pesos; de ahí que fue posible recuperar algunos programas culturales que la pasada administración dejó perder.

Meza Escorza compartió que estos se aplican en la modalidad peso por peso, es decir, que el dinero que pone el Gobierno estatal es duplicado por la federación. Por ello, estrategias como Alas y Raíces, Becas para los creadores, el Premio de Traducción “Margarita Michelena” y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), pudieron ser reactivados.