CARRERA A LOS PINOS. ¿Qué hay de nuevo con los presidenciables?

Redacción

Comienza una semana que será intensa para los candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto, y cada uno de ellos tuvo algo que decir para avanzar con el pie derecho…o no.

NO AL EXILIO DE SALINAS O CEVALLOS; SÍ A MEJORES EMPLEOS: AMLO

De convertirse en el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó a decir a sus adversarios políticos —entre ellos a Carlos Salinas de Gortari— que no tendrán necesidad de recurrir al “autoexilio” durante su mandato porque respetará las libertades de las personas y gobernará para todos.

En entrevista con los medios de comunicación, López Obrador resaltó que como no es su fuerte la venganza ni tendrá que legitimarse ante el pueblo como presidente, lo único que cambiará para los “grupos de intereses creados” y liderados por Salinas y sus cercanos como Diego Fernández de Cevallos, será el hecho de que dejarán de hacer jugosos negocios al amparo del poder político.

“No hace falta que se autoexilie ni Salinas, ni ningún personaje porque van a poder vivir con libertad en nuestro país, no vamos a perseguir a nadie, no va haber destierro para nadie”.

AMLO dejó claro su interés de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero con mejores condiciones laborales para los connacionales, como mejorar su salario y dejar reglas claras en materia migratoria.

ALGUNOS INSISTEN EN MANDAR AL CARAJO LAS INSTITUCIONES: MEADE

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, lamentó que haya algunos que insisten en mandar al “carajo” las instituciones.

“Hace décadas los mexicanos decidimos dejar atrás la época de los caudillos para convertirnos en un país de instituciones. Lamentablemente, algunos insisten en mandarlas al carajo. No lo comparto. Nuestras leyes e instituciones deben ser cumplidas y respetadas. #YoMero.”, escribió en su cuenta de Twitter: @JoseAMeadeK.

COMBATIR DESIGUALDAD LABORAL, PROPONE ANAYA

Con la finalidad de enfrentar la violencia de género en el país, así como la desigualdad laboral que viven las mexicanas, el candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció ocho propuestas para llevar a cabo esto en caso de ser electo:

Legislar la igualdad de salario sin importar género

Ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil

Coordinación con sectores productivos, impulsar licencias de paternidad y maternidad

Impulsar la participación de mujeres en sectores donde están subrepresentadas

Becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres

Impulso de convenios de la OMT para que trabajadores se comprometas de la atención de su familia con horarios flexibles

Estrategia nacional de prevención del feminicidio con capacitación a policías

Creación de fiscalía especializada en materia de feminicidios

 

Asimismo puso en marcha la campaña #NoEsNormal, con la busca crear conciencia sobre los problemas sociales que viven las mexicanas a diario como el acoso sexual, la violencia intrafamiliar, los feminicidios y la inequidad en los espacios de trabajo.

 

MARGARITA ZAVALA, CON TODO CONTRA LA CORRUPCIÓN

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala reiteró que de ser presidenta reforzará a la Policía Federal y será prioridad nacional tomar medidas contra el feminicidio.

Expresó que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo será la principal responsable en combatir la corrupción, a la par de que instó a los empresarios a dar a la honestidad la importancia que requiere en la vida pública.

“Ser honesto no es suficiente, falta saber de quién te acompañas y qué propones”, afirmó Zavala al ser cuestionada respecto a sus propuestas en la materia y dijo que prevendrá la corrupción con transparencia y rendición de cuentas, además de regular el Sistema Nacional Anticorrupción y tener un fiscal anticorrupción que realmente resuelva los problemas.

Al hablar de la relación México-Estados Unidos, Zavala expresó que el desprecio contra los mexicanos la daña, por lo que al presidente Donald Trump se le tiene que exigir respeto igual que a cualquier otro jefe de Estado y propuso fortalecer las relaciones con “los amigos de México”, es decir con empresas, alcaldes e incluso con expresidentes de la unión americana.