Coincide “totalmente” Manuel Hernández con Omar Fayad sobre plan ecológico integral

Manuel Hernández Badillo, señaló que hay cerca de 15 mil damnificados de forma drástica con un total global de más de 30 mil y añadió que solo la reconstrucción de la red de agua potable podría costar 10 millones de pesos.

Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende, dijo coincidir totalmente con la iniciativa del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses sobre la necesidad de instaurar un plan integral de saneamiento ecológico en el municipio que incluya obras de infraestructura.

Sin embargo, en entrevista radial para el comunicador Adalberto Peralta el edil añadió que “de repente surgen muchos especialistas” que varían en cuanto a la pertinencia de proyectos públicos, aunque aceptó que deberán ser los expertos quienes marquen la pauta de lo que es óptimo y en la que describió hay varias opciones.

Algunas serían contar con un nuevo vaso regulador, ampliar, rectificar o revestir con concreto hidráulico el Río Tula; construir plantas tratadoras de agua o hasta reinsertar el líquido a los mantos freáticos.

Hernández Badillo manifestó que si bien existen varios elementos a considerar, apuntó que lo más importante a señalar es que será necesaria una inversión millonaria “para que haya una solución en Tula de Allende y el Valle del Mezquital”.

 

Pese a segunda inundación limpieza al 90%

Por otra parte, el alcalde explicó para la audiencia del noticiario “Al Aire” que si bien el segundo desbordamiento en el municipio registrado el 17 del presente borró los avances en materia de limpieza que ya se llevaban, actualmente los trabajos van al 90 por ciento, pues le han reportado que faltan algunas viviendas por intervenir.

 

Hay 15 mil damnificados severamente

Respecto al balance de daños, el presidente municipal compartió que habría cerca de 15 mil personas damnificadas de forma drástica con un total global de más de 30 mil, ya que asentó en algunas viviendas “se quedaron sin nada como cobijas o colchones”, siendo también un número aproximado de 2 mil 300 casas en situación grave.

Ante ello, destacó que se recibió la solidaridad de los mexicanos y con ella y en la medida de lo posible han entregado víveres; mientras que el ayuntamiento determinó entregar más apoyos, para lo cual tratan de reasignar su presupuesto para entregar enceres como estufas o colchones.

“Son elementos básicos que se requieren”, expresó a la radio audiencia, y dijo confiar en que pronto puedan llegar recursos federales tras la declaratoria de emergencia emitida el martes para que pueda haber una atención de mejor manera.

En cuanto a infraestructura, detalló que resultaron dañados dos complejos clínicos: centro de salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además de siete escuelas.

Cinco puentes vehiculares y dos desniveles peatonales, así como 30 kilómetros de cinta asfáltica severamente afectada; pero lo que destacó fue el impacto considerable” a la red de agua potable y de la que estimó serían necesarios 10 millones de pesos para su reconstrucción.

 

Pide apoyo a senadores

Asimismo, el edil de Tula de Allende recordó la reunión que sostuvo hace unos días con miembros del Senado de la República, a quien les pidió que en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la federación (PE) 2022 puedan contemplarse recursos.

Tales serían usados para la reconstrucción del municipio, así como en la construcción de la infraestructura hidráulica que permita, dijo, dar certidumbre a la ciudadanía de que la situación actual no vuelva a repetirse.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon