Con nuevos consejeros, integra IEEH comisiones

Destaca un órgano para el seguimiento a la implementación del voto a personas privadas de su libertad, pero que aún no reciban sentencia.

 

Luego de la salida de tres consejeros al haber concluido su mandato y tras la designación de igual número de perfiles en agosto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó el reacomodo y reasignación de las comisiones permanentes y especiales para el desahogo de diversos temas, como los comicios de 2022.

En primer término, fue avalada de forma unánime que la presidenta Guillermina Vázquez Benítez presidirá los órganos: de Organización electoral y administración; por su parte, Alfredo Alcalá Montaño solo estará al frente del de Capacitación electoral y educación cívica.

Mientras que Miriam Saray Pacheco Martínez hará lo propio desde la comisión permanente de Equidad de género y participación ciudadana; quien tendrá doble encargo es José Guillermo Corrales Galván en Prerrogativas y partidos y el órgano de Radio, televisión y prensa.

Finalmente, a propuesta de la regente del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros presidirá el ente jurídico; Christian Uziel García Reyes estará en seguimiento al servicio profesional electoral nacional y Ariadna González Morales en derechos político-electorales para los pueblos indígenas.

Lo anterior requirió la votación de al menos cinco consejeros, ya que anteriormente eran cuatro y algunos de los órganos debieron ser instalados de forma provisional en el marco de los preparativos de los comicios de 2022, pero ahora ya podrá retomarse la actividad y carga laboral de forma normal.

 

Se buscará voto de presos sin sentencia

De nueva cuenta, mediante la integración de una comisión temporal de seguimiento en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizarán los esquemas y directrices necesarias para que las personas privadas de su libertad, pero que aún no hayan recibido sentencia, puedan emitir su voto en 2022.

Tal órgano lo presidirá Ariadna González Morales y dos de sus homólogos; pero además, en la misma sesión del pleno del IEEH, fue ratificada la creación del órgano transitorio de seguimiento para la implementación del conteo rápido en el llamado a urnas del 5 de junio, luego de que el INE ejerciera su facultad de asunción parcial.

Tal ente lo presidirá Miriam Saray Pacheco Martínez e igualmente estará respaldada por dos consejeros del instituto; finalmente, en el marco de año de elecciones debe hacerse el procedimiento de unión de dos comisiones:

Capacitación y organización electoral para el desarrollo y vigilancia del proceso comicial en puerta y ante ello fue propuesto que la titule Vázquez Benítez, aunque la secretaría irá intercalando en función del tema que corresponda y serán los actuales funcionarios los que funjan de esa manera.

 

Resaltan civilidad en conformaciones

Finalmente, en la apertura al diálogo en la sesión de este día, consejeros del IEEH resaltaron que el procedimiento de designación de algunas comisiones fue mediante un acuerdo colegiado y consensuado según los perfiles; además fue destacado que si bien la propuesta era facultad de la consejera presidenta hubo participación de todos.

 






Right Menu Icon