Condena UAEH irrupción violenta de manifestantes en Edificio Central

El lugar lucía repleto de tierra y sangre, en su mayoría de estudiantes, que desde el 28 de agosto a la fecha permanecen en paro, pues piden la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos por ejercer violencia psicológica.

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) condenó la irrupción violenta de un grupo de personas en las instalaciones del Edificio Central de Abasolo, hoy Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde fueron destruidas las instalaciones y la comunidad universitaria agredida.

“Como Universidad queremos señalar que en ningún momento esta manifestación fue pacífica, ya que acudieron con tubos y material de protección para forzar su entrada con intención de tomar el inmueble con violencia”.

El informe añade que además de insultar al personal que se encontraba ahí laborando y al alumnado que tomaba clases, también les agredieron físicamente. “Estas conductas no sólo vulneran los principios fundamentales y valores de la Universidad, sino también los
derechos humanos de las personas”.

PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES, LESIONADOS TRAS ENFRENTAMIENTOS

La jornada de protestas de estudiantes e integrantes del movimiento RebelArte del Instituto de Artes de la UAEH -quienes piden la destitución de la académica María Teresa Paulín Ríos- dejó varios alumnos y padres lesionados, luego de enfrentamientos en el edificio de la calle Abasolo.

Durante la toma de este sitio, los jóvenes en paro le quitaron la cabeza a la garza representativa, ubicada en la fuente del Edificio Central, que es considerado uno de los símbolos de la UAEH, y además dañaron la puerta que es parte del patrimonio, según el jurídico de la casa de estudios, Antonio Mota Rojas.

Alrededor de las once de la mañana, los paristas llegaron al inmueble al que pretendían ingresar para dialogar con las autoridades universitarias; sin embargo, se encontraron con vallas.

Y es que previo a la manifestación, a las nueve de la mañana, jóvenes universitarios tomaron un Garzabús y lo colocaron en medio de la calle de Abasolo para impedir el paso, posteriormente llegó la Policía para retirar el vehículo.

En tanto, en la Plaza Constitución, la comunidad del Instituto de Artes, estudiantes y padres de familia marcharon hacia Abasolo y al ver las barricadas comenzaron a avanzar y con las mismas vallas dañaron la histórica puerta principal.

Allí un grupo de trabajadores de la UAEH y gente mayor los esperaba para impedir el paso y cuando se corrió el rumor de que en la salida al estacionamiento se encontraba Paulín Ríos, un grupo de estudiantes corrió a este sitio para intentar ingresar, pero fueron golpeados, igual sucedió con algunos padres de familia.

Finalmente, la académica fue sacada corriendo por un grupo de empleados de la UAEH y por una de las puertas logró ingresar un grupo de alumnos.

Ya en los pasillos del otrora Instituto Científico y Literario se dio un nuevo enfrentamiento en el que volaron palos, tierra, agente químico para extinguir incendios y gas pimienta, lo que impidió que los jóvenes avanzarán.

El lugar lucía repleto de tierra y sangre, en su mayoría de estudiantes, que desde el 28 de agosto a la fecha permanecen en paro, pues piden la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos por ejercer violencia psicológica.

Los paristas han pedido el diálogo con el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, pero este no se ha concretado y tras esta jornada de protestas hubo una promesa de acercamiento, por lo que a la una y media de la tarde los alumnos lograron salir del inmueble.


ARCHIVADO EN: