Congreso aprueba nueva Ley Orgánica Municipal en Hidalgo

A unos días que entren en funcionamiento las nuevas administraciones, los diputados locales aprobaron una nueva Ley Orgánica Municipal.

En el dictamen emitido, se hace hincapié en que los municipios deberán atender las crisis del medioambiente, de desigualdad de género y de daños a los derechos humanos por medio de políticas y programas pertinentes, de acuerdo con sus capacidades institucionales particulares.

También hacen referencia de que donde existan comunidades de familias de migrantes, para evitar la desintegración familiar, promoverán el desarrollo social, proyectos productivos, formas específicas de organización social y programas de apoyo a las familias que se encuentren en abandono, temporal o definitivo, como consecuencia de la migración.

Se incluye la propuesta para establecer el diagnóstico, planeación, implementación y evaluación de la política de cultura, la prestación de servicios culturales y la garantía del derecho a la cultura por parte de la autoridad municipal.

En el contexto del derecho a la movilidad, se integra al dictamen lo referente a los programas de inversión municipal que, previa jerarquización de obras y servicios, deberán de contemplar acciones encaminadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura peatonal y ciclista.

En la nueva ley se clarifica lo relativo a las facultades y requisitos para la designación de los Concejos Municipales, que entran en funciones en el supuesto de la falta absoluta del Ayuntamiento.

Asimismo, a efecto de dotar de mayor certeza jurídica a los procesos de votación del cabildo, se especifica el procedimiento cuando se trate de la necesidad de contar con la mayoría calificada para la toma de decisiones de los ediles.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,