Defienden tauromaquia y peleas de gallos en foro del Congreso de Hidalgo

Especialistas, representantes taurinos y activistas confrontaron posturas sobre las corridas de toros y peleas de gallos, en medio del debate nacional sobre bienestar animal y patrimonio cultural.

Como parte del debate sobre la prohibición de las corridas de toros y, en contraste, su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, realizaron en el Congreso local el foro denominado “Por la defensa de nuestras tradiciones: tauromaquia, herencia viva de Hidalgo”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, convocó a médicos veterinarios, abogados, especialistas y organizaciones dedicadas a esta actividad para que expusieran elementos técnicos y científicos.

Insistió en que este ejercicio es en respuesta al que organizó hace días el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual hubo manifestaciones en contra de la fiesta brava y las prácticas que maltraten animales, por lo que debe prevalecer la pluralidad, el respeto y el diálogo.

Adelantó que también propuso otros tres foros regionales para exponer los diferentes puntos de vista sobre el tema, principalmente para explicar que el artículo 4 de la Constitución Política federal, referente a la protección a los animales contra el maltrato y la obligación del Estado de garantizar su bienestar, en ningún párrafo prohíbe las corridas de toros o peleas de gallos.

Por ello, conminó a equilibrar argumentos, entender la legislación no de manera literal sino integral y evitar fundamentalismos; asimismo, reiteró la importancia de someter el tema a consulta de los pueblos y comunidades indígenas, principalmente en cuanto a los impactos culturales y económicos.

“Que el temperamento no nos haga faltar a la verdad, las dos partes tienen derechos y vivimos en un estado democrático”.

Al evento también asistieron algunos integrantes de La Jauría de Balú y Biofutura, grupos activistas en favor de los animales, quienes expusieron cartulinas con mensajes como “la tauromaquia no es cultura”, “no más corridas de toros” o “las tradiciones deben evolucionar”.

Incluso, tras concluir el acto, criticaron que el foro fue “a modo” y que no escucharon a los grupos proanimalistas.

Durante su intervención, José Antonio González Vergara, médico veterinario zootecnista, mencionó algunas imprecisiones en los argumentos antitaurinos sobre bienestar animal, como las diferencias entre las especies de toros.

Detalló que el toro de lidia tiene características genéticas diferentes; específicamente, en México es patrimonio genético de la ganadería. Destaca su comportamiento agresivo, la adaptación al estrés y manejo del dolor, ya que dicho animal libera grandes cantidades de betaendorfinas, dopamina y serotonina.

Aldo Rodríguez García, juez de plaza y miembro de la Asociación Tauromaquia Mexicana, capítulo Hidalgo, comentó que cuando una actividad legislativa tiende a afectar las costumbres, tradiciones o intereses de la población, su obligación es consultarlos de manera previa e informada.

De igual manera, refirió que el bienestar animal no debe afectar los derechos culturales, la libertad del trabajo, tradiciones, economía regional, usos y costumbres, derechos de pueblos indígenas y biodiversidad.

En tanto, el artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno establece las obligaciones para el trato de animales de trabajo, carga y tiro, garantizando su bienestar al exigir alimentación adecuada, hidratación, protección contra inclemencias y descanso tras las jornadas laborales, pero nada dice sobre prohibir corridas de toros, novillos o similares.

“La tauromaquia es legítima, no existe fundamento constitucional para prohibirla en México, no hay resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine que la fiesta brava está prohibida. Una sociedad avanzada permite libertades, no prohíbe”.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista, Benjamín Calva Rodríguez, señaló las inconsistencias del documento que elaboró la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México contra las corridas de toros, pues contiene información falsa y sin sustento científico.

Además, destacó que son varias entidades, entre ellas Hidalgo, las que tienen decretos que protegen la fiesta brava, tales como Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Nuevo León.

En otro momento, Alonso Salas Cortés, integrante del Comité Taurino de Caxuxi, defendió esta práctica, que es tradicional en varias regiones hidalguenses, por lo que prohibirla sería una imposición; asimismo, pidió a los diputados que no legislen para las redes sociales y consulten al pueblo sobre esta forma de expresión cultural, artística y de valores.

“¿Qué van a hacer en Tepeapulco, Apan, Pachuca, Tula, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Ajacuba, Tepetango, Tecozautla? ¿Qué le van a decir a la gente?”.

Finalmente, César Alejandro Cornejo Castillo, médico veterinario zootecnista, llamó a inhibir la soberbia de tratar a los animales con leyes humanas; igualmente, explicó aspectos de la gallicultura, así como las características biológicas y evolutivas del animal.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *