Derechos Humanos contra el infierno de las barandillas

CDHEH emitió una recomendación dirigida a los 84 municipios para mejorar las condiciones del Sistema de Barandillas, con el propósito de evitar la vulneración de los derechos humanos de las y los retenidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la primera recomendación del año, dirigida a los ayuntamientos de los 82 municipios y los Concejos Municipales de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, en favor del trato digno a las personas resguardadas en el Sistema de Retención Municipal Penitenciario, conocido comúnmente como Barandillas.

Habib Nicolas comentó que las recomendaciones proceden del diagnóstico que la Comisión realizó en 2020, el cual, arrojó que las condiciones de las penitenciarías en la totalidad de los municipios van de malas a regulares, sobre todo en ámbitos como la higiene, mantenimiento, sanitarios y capacitación a elementos, esto vulnera los derechos humanos básicos de las y los retenidos.

 

SEPARACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Entre los puntos que destacan es que ni una de las entidades municipales, tiene una adecuada separación entre hombres y mujeres, generalmente solo se improvisa un espacio -como almacenes o bodegas- para albergar a una infractora femenina, así mismo, no existe separación adecuada entre infractores administrativos e imputados.

 

SERVICIOS BÁSICOS Y MÉDICOS

Las barandillas de 64 municipios carecen de servicios y objetos indispensables como agua potable, un lugar apropiado para dormir, sanitarios, luz eléctrica, ventilación y limpieza e higiene constante; además, 60 entidades no tienen consultorio médico, medicamentos o instrumentos de curación.

 

SISTEMA DE REGISTRO DE VISITAS Y PERTENENCIAS

La mayoría de los ayuntamientos no disponen de un registro adecuado de visitas, ni de vigilancia, así mismo, no cumplen con un espacio para resguardar las pertenencias de los detenidos y carecen de un inventario de las mismas, respecto a este rubro Yahualica, Zacualtipán, Huehuetla, Tlahuelilpan, Huasca y Tula de Allende, han recibido reclamos por entrega de pertenencias. 

De igual manera, los protocolos, normativas y manuales de procedimiento de todos los municipios se encuentran obsoletos o no cuentan con ellos.

 

HOJA DE RECOMENDACIÓN

Por lo anterior, la Comisión emitió la hoja de recomendación compuesta por 25 puntos, basados en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, lo cual conmina a los 84 municipios a generar planes específicos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, protocolos de acción, actualización de reglamentos, planificación financiera y capacitación a elementos, concernientes a las áreas de Barandilla.

“La intención es prevenir violaciones a los derechos humanos y evitar posibles responsabilidades administrativas e inclusive penales, por parte de los servidores públicos que atienden en el Sistema de Retención Municipal, además de lograr la colaboración interinstitucional para coadyuvar a la cultura de los derechos humanos y el trato digno”, finalizó Alejandro Habib Nicolas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon