Descarta Mauricio Delmar presencia de autodefensas en Ixmiquilpan

Aceptó que sí había un grupo de ese tipo en Internet, “de dizque defensas”, pero explicó que no está armado y solo se hace publicidad.

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), descartó que en la entidad y particularmente en la región Ixmiquilpan haya presencia de grupos denominados como autodefensas, es decir, personas civiles armadas, ya que añadió que no cuentan con datos al respecto.

En el marco de su comparecencia en el Congreso local y ante medios de comunicación, el funcionario resaltó que hay un buen trabajo, sobre todo en ese municipio, con los delegados y además la policía estatal ha actuado “fuertemente para estar en comunicación”, mientras que el ayuntamiento ya cuenta con mando coordinado.

No tenemos datos de autodefensas que anden armados circulando por el territorio hidalguense o que tengan cooptada alguna área del estado”, expresó, al asentar que sí había un grupo de ese tipo en Internet, “de dizque defensas”, pero explicó que no está armado y solo se hace publicidad.

En 2016 surgió una discrepancia entre el gobernador Omar Fayad Meneses y el exedil de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, pues el primero negó la presencia de esos colectivos en el Valle del Mezquital y el ahora político preso afirmaba que sí existían y eran provisionados de armamento por un funcionario local.

 

Se tiene control de penales, acota

Por otra parte, al cuestionar al encargado de la Seguridad Pública sobre un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que daba cuenta de que algunas prisiones del país eran administradas total o parcialmente por los mismos presos, Delmar Saavedra negó que tales situaciones existan en complejos hidalguenses.

No obstante, aceptó que en el centro de reinserción social (Cereso) de Apan sí hay una situación problemática tras la inspección del ente, misma que derivó en la detención de un guardia por tráfico de drogas y fue separado del cargo, pero reiteró que no hay autogobierno ni cogobernabilidad.

Aseveró que las autoridades pueden acceder a los espacios sin mayor problema e incluso destacó que en cinco años no ha habido motines y confió en que no ocurran; por último en el tema, descartó que haya bandas delictivas que controlen las prisiones y trabajan en Apan para estabilizar su situación.

 

Atienden recomendación por caso San Salvador

Respecto al caso de los pobladores de San Salvador donde murió una persona tras una gresca entre autoridades, el titular de la SSPH refirió que siguen la recomendación en materia de derechos humanos que le fue girada y la cual cita entre otros que haya más capacitación en cuanto a grupos antimotines.

Asimismo, añadió que el presunto elemento que detonó el artefacto, causó la lesión y muerte a un habitante está separado de su cargo sin goce de sueldo, mientras sigue su proceso. En ese sentido, explicó que la incidencia de quejas por violaciones a garantías individuales es porque la policía mantiene gran contacto ciudadano.

Además, acotó que en ocasiones hay una percepción equivocada de que se vulnera a una persona ante el uso de la fuerza, “legítima”, ya que dijo es necesaria en ciertas situaciones como resistencia y violencia en detenciones; pero incluso, reforzó su comentario al recodar que los propios organismos desestiman los trámites al comprobar un actuar correcto.

Finalmente en el tema policial, el funcionario acotó que los elementos que reclamaban mejores condiciones laborales fueron atendidos y siguen algunas acciones, ya que se les comprometió que para 2022 recibirían un aumento en sus percepciones y lo que aplicó de inmediato fue el ajuste en sus vales; además descartó despidos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon