Disminuyó la pobreza 15% durante el gobierno de Fayad

El porcentaje de la población hidalguense con carencias sociales incrementó.

Durante el sexenio estatal anterior, encabezado por el gobernador Omar Fayad, el porcentaje de personas en situación de pobreza se redujo en 15.9%; es decir, salieron de esta condición 380 mil hidalguenses.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población en situación de pobreza en la entidad pasó de 56.9 en 2016, año en el que el ex mandatario tomó las riendas del estado, a 41 por ciento para 2022, cuando entregó el poder.

No obstante, las estimaciones del estudio Medición de Pobreza 2022 del organismo, también dan cuenta que, pese a que hubo una reducción de las personas en situación de pobreza, por el contrario, las carencias sociales se incrementaron.

Según datos del Coneval, el porcentaje de la población con carencias sociales se incrementó en una cifra del .3 por ciento entre 2016 y 2022, lo que involucra rezago educativo, acceso a servicios de salud, y calidad y espacios de vivienda, entre otros.

Por otro lado, en cuanto al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, y que presenta al menos tres carencias sociales, se observa que también disminuyó, al representar 9.5 por ciento en 2016 y 6.8 por ciento en 2022.

Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas con 67.4 por ciento, Guerrero con 60.4 por ciento, Oaxaca con 58.4 por ciento, Puebla con 54 por ciento y Tlaxcala con 52.5 por ciento. Hidalgo ya se ubica en la treceava posición.

Según el Coneval, entre los principales retos para combatir la pobreza en el país están el retomar el contexto económico y social en torno a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Así como enfrentar los retos que presenta la persistencia de población en situación de pobreza extrema, una mayor proporción de la población sin acceso a los servicios de salud y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social por prestación laboral.