¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA? Ayuntamiento de Mineral de la Reforma operaba planta de trasferencia que se incendió

Ivet PASQUEL

Benjamín Rico Moreno, titular de la SEMARNATH, informó que de febrero a la fecha el ayuntamiento de Mineral de la Reforma operaba la estación de trasferencia bajo una serie de irregularidades, lo que ocasionó su suspensión.

Detalló que en la administración pasada, el ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Valorsum para la disposición final de los residuos sólidos, mismo que en el mes de febrero el Cabildo rescindió.

Rico Moreno comunicó que la suspensión de la planta de trasferencia obedece a que se convirtió en un basurero a cielo abierto, sin control alguno.

Notificó que la capacidad de almacenamiento de este espacio es de 7 mil 800 toneladas, pero ya rebasaba las 42 mil toneladas, lo cual provocó fauna nociva y afectaciones al medio ambiente.

¿Y LA CALIDAD DEL AIRE?

Respecto a la calidad del aire que respiran los mineralenses por el incendio que no ha sido controlado, subrayó que no es necesario decretar la alerta de primera contingencia ambiental, pues para ello deben registrarse 75 microgramos por metro cúbico.

Descartó que la SSH tenga registros de casos con posible inicio de intoxicación por este fenómeno.

Finalmente, puntualizó que el incendió tardará en sofocarse unos días más, por lo que el Comité Técnico sesionará para dar seguimiento al comportamiento del siniestro