YO NO FUI. Valorsum, responsable del daño ecológico y a la salud: Raúl Camacho

Verónica ANGELES

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, responsabilizó a la empresa Valorización de residuos Sólidos de México, SAPI, mejor conocida como Valorsum, de todo el daño ambiental y físico generado por el incendio en el tiradero a cielo abierto ubicado en la comunidad de Apepelco.

En conferencia de prensa, informó que el ayuntamiento presentó una denuncia penal en contra de la empresa por los presuntos delitos de daño al medio ambiente y a la propiedad bajo el número único de carpeta 12/2018/07400. “Ellos (Valorsum) deberán asumir la responsabilidad en el aspecto ambiental, ecológico y de salud”, enfatizó.

PARA ENTENDER MEJOR LOS HECHOS

22 de junio de 2016. Firma de contrato de comodato entre la Semarnath, Mineral de la Reforma y Valorsum para el uso de la infraestructura establecida por Semarnath.

4 de julio de 2016. Firma de contrato de concesión para los servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos por 20 años a favor de Valorsum.

Agosto de 2016. Al no contar con planta de energía, las pacas, las balas y los desechos son depositados en el sitio saneado y lo que no alcanza a procesar se deja en el tiradero a cielo abierto.

13 de febrero de 2018. El cabildo revoca el contrato con Valorsum e inicia la terminación anticipada del contrato de concesión.

13 de abril 2018. Proyecto de accesibilidad con la Semarnath.

3 de mayo 2018. Interviene personal de Semarnath y el municipio documenta un recorrido en la estación de trasbase, notificando que opera sin anomalías y en cumplimiento de las normas aplicables.

14 de mayo 2018. Se presenta denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delitos.