El extravío social de la modernidad

La modernidad y el capitalismo no sólo han venido a reemplazar a lo añejo, sino también lo valioso.

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Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.

Lo moderno sólo puede existir para sustituir lo que es añejo. Todo indica que lo moderno, a título de Hegel, es decir, que una era se juzga por las ideas que la hacen ser y no por su cronología, inicia con la libertad republicana, quizá parida un poco antes de la toma de La Bastilla en 1789 en la Francia de la guillotina y las cabezas de Luis XVI y la austriaca María Antonieta.

La libertad es la patria y viceversa, pero ¿qué clase de libertad marca la modernidad? Sin duda, la que deviene de la horizontalidad social, donde no existen estamentos ni seres privilegiados que estratifican a la sociedad desde los vínculos nobiliarios o desde el misticismo sacro de un Dios que escinde a la humanidad.

La libertad moderna es también liberal y capitalista, centrada en la igualdad de derechos y de propiedad, pero no de consumo; de competencia, pero no de intelecto; de violencia de Estado y de delincuencia organizada, pero no de amor y fraternidad; del mito y ficción de la democracia y la desesperanza ciudadana; de las redes sociales y las flatulencias absurdas del proceder superfluo; del Estado y política ficción a la persecución de la corrección política.

¿El extravío social de la modernidad? Por supuesto. El extravío social se ha creado en la modernidad porque sustituimos la docta ignorancia, la conciencia política y la lucha social por la cultura del abandono de la conciencia, donde preservar la comodidad religiosa es más importante que ser un revolucionario; donde ir a la universidad es la ocasión para mostrar nuestro outfit, pero jamás nuestro cerebro; donde la caridad a los pobres cicatriza nuestra puerilidad de la moda; donde la verdad se sustituye por la corrección política; donde el amor se vuelve condón.

Se acabaron los héroes obreros; murieron las costureras de Chicago; agoniza la memoria de Tlatelolco 68; los tanques rusos en Praga se vuelven unicornios; Pinochet es la idolatría de ciegos; Franco pisa la Madre Patria; Hitler balea a los negros en Nueva York; los campos de concentración nazis son parques silentes; el amor se muere en Tinder.

 

¿El extravío social de la modernidad? Por supuesto.

 

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Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


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Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.