El naufragio de la tercera ola

El cierre de las fronteras en diferentes países como Estados Unidos, socio comercial de México, prospecta un revés en las condiciones económicas inmediatas y ya comienza a circular el fantasma del alza de la gasolina.

Incontenible ya es la tercera ola de covid-19, que ha elevado los casos de contagios y muertes, esta vez por la variante Delta, que tiene a todo el mundo al borde del naufragio justo cuando diversos países ya se atrevían a romper el cerco sanitario para comenzar a retomar las actividades comunes bajo lógicas comunes.

 

En este trazo dantesco, México no ha hecho un sólido replanteamiento de cuáles deben ser las nuevas directrices para enfrentar la variante Delta, pues al respecto solo se dice que es una mutación del virus, pero no que ha causado el aumento de los contagios y que está elevando los fallecimientos, cuestiones que avizoran el panorama de otro año perdido para la humanidad.

 

El cierre de las fronteras en diferentes países como Estados Unidos, socio comercial de México, prospecta un revés en las condiciones económicas inmediatas y ya comienza a circular el fantasma del alza de la gasolina, que implicaría una carrera inflacionaria en un momento delicado para la ciudadanía.

 

De acuerdo a la OMC, la contracción de diversos mercados en el planeta implicará un nuevo descenso de las actividades económicas. Lo que no es claro en dichas estimaciones es que podríamos estar frente a una gran depresión internacional y, con ello, dar paso a una era negra que no se había presentado debido a una crisis sanitaria de la magnitud que ya significa el covid-19 

 

Todo apunta, en este escenario, al hecho de que la vacunación puede incidir en la disminución de la muerte pero no se prospecta lograrla en el corto plazo, por lo que la variante Delta todavía no cobra el significado de los datos duros, condición que nos deja en incertidumbre cuando la misma OMS pensaba que habríamos de dar pasos hacia el frente en relación a la pandemia.

 

La indefensión mundial presenta un replanteamiento de las reglas del juego a nivel político y económico, lo cual habrá de empoderar a las naciones industrializadas cuyo juego de mercado ha ido en ascenso, entre ellas China y Rusia. Inclusive China, de donde se especula que provino el covid-19,  ya ha comenzado a engrasar su maquinaria productiva.

 

En un mundo en crisis no todas las naciones la experimentan, por lo que una capacidad productiva encaminada a las necesidades mundiales podrá generar riqueza para su nación.

 

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected]

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon