EMPIEZA LA VACACIÓN. ¿Qué hicieron hoy nuestros diputados?

Redacción

Con el objetivo de que las autoridades estén obligadas a facilitar los trámites y la obtención de servicios que demanden los ciudadanos mediante el uso de tecnologías de la información, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria, este viernes los diputados hidalguenses avalaron la propuesta del gobernador, Omar Fayad Meneses, para adicionar un tercer párrafo al artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer las bases de la política regulatoria en la entidad.

De este modo, la ley subrayará que la política de mejora regulatoria en el Estado sea obligatoria para todas las autoridades públicas estatales y municipales en sus respectivos ámbitos de competencia.

Estas modificaciones también contemplan la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, como el órgano colegiado rector, encargado de la coordinación de acciones necesarias para asegurar que la regulación que integra el ordenamiento jurídico de la entidad responda a los principios y propósitos establecidos en la Ley.

En pro del dictamen participó la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, quien afirmó que tener un marco regulatorio ineficaz genera un suelo fértil para la discrecionalidad de los servidores públicos en el ejercicio de su función, situación que entorpece de manera directa la atracción de inversiones, ya que las empresas reportan pérdidas en promedio de 5% en sus ventas anuales.

Y EN OTROS ASUNTOS…

Los legisladores locales aprobaron la licencia por 18 meses que solicitó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Jorge Antonio Torres Regnier. De este modo, el funcionario estará fuera de su encargo desde el 10 de enero de 2017 y hasta el 10 de julio de 2018.

Pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevar a cabo una evaluación práctica de destreza a quienes deseen obtener su licencia de motociclista, elaborar un padrón de motocicletas con el objetivo de prevenir el robo de éstas, y establecer un programa de movilidad vial segura para los motociclistas, a través de los reglamentos de tránsito y vialidad municipal, en donde se haga obligatorio el uso de casco protector al conductor y acompañante, el uso de aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horarios nocturnos, la portación de licencia de conducir y tarjeta de circulación.