“La causa de la causa” de Héctor Azar

Él y Ella representan a la juventud de los setentas y su acción política contra el estado burgués represor (¿la primera causa?) representado por los policías (¿la causa de la primera causa?). Lo causado es el movimiento revolucionario, el ideal juvenil de la sociedad, liberalismo investido de marxismo.

No obstante, habría que concebir el concepto de la causa de manera plural, i.e., las causas (de la causa) que son causas de lo causado. La noción de pluralidad restringida al ser mexicano: lo causado. ¿Por qué somos como somos? Muchas causas, la interpretación de nuestro origen y, por tanto, del presente. El coro de la canción Quetzalcóatl del grupo Código de Guerra dice lo siguiente:

 

La Malinche no fue una traición

            Era esclava del imperio

            Las mujeres peor que reses

            Los caciques sus grilletes

 

La alusión es a la tesis de La Chingada de Octavio Paz, donde su interpretación melodramática (la madre violada) nos justifica en el papel de víctimas y se erige la culpa de los otros como la causa fundamental de todos nuestros problemas. Sin embargo, ésta consideración reside en una malinterpretación del funcionamiento del lenguaje y, sobre todo, evade la naturaleza humana que el maestro Azar quiere precisamente mostrar y resaltar con el abrazo entre dos seres humanos.

El contexto de la obra es la juventud posterior al movimiento del 68 que culmina en Tlatelolco, la juventud posterior al jueves de Corpus (1971). Son los años setenta, la década de los movimientos guerrilleros en México. Sin ninguna posibilidad de participación en el sistema político, los estudiantes optan por la vía armada. La causa, la lucha revolucionaria, causada por la pobreza, y la pobreza causada por un sistema que había que destruir y transformar. ¿Y el sistema ha cambiado? No es el mismo que en los setentas, pero tampoco es el mismo que en esa década los jóvenes hubiesen querido. La idea detrás, de la posibilidad real, de una revolución emergida de la guerrilla residía en el éxito de la Revolución cubana en 1959, y sus personajes íconos para la juventud, el arte contracultural y el concepto de Hombre Nuevo. La trova como lenguaje universal y la crítica al arte burgués, es decir, al arte sin consigna o, como los propios marxistas llamaban, al arte sin objetivo revolucionario. Las olimpiadas de Munich (1972) y Montreal (1976), el Mundial de Alemania 74 y el de Argentina 78. Las dictaduras en Sudamérica y los movimientos guerrilleros en Guatemala, Nicaragua y El Salvador. La polaridad política del siglo XX en su apoteosis: capitalismo o marxismo.

La actualización de la obra podría experimentarse cambiando las siguientes variables: la guerrilla (idealismo colectivista) por el narcotráfico (cinismo individualista) y la policía represora por la policía colaboracionista. Lo causado es lo que ha cambiado, por tanto, sus verdaderas causas.

La causa de la causa será representada por el Laboratorio de Actuación del Centro de Arte Dramático en el mes de febrero como parte de los festejos correspondientes al 42 aniversario.

 

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Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".