“En la mira”, recursos de tienditas escolares; documenta SEPH subejercicio por 25 millones

El pasado lunes, padres de familia de la escuela Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, se manifestaron para exigir la entrega de 300 mil pesos bajo este concepto.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que a la fecha se tienen documentados 25 millones de pesos que pertenecían a diversas escuelas de la entidad y que fueron devueltos por esta dependencia a las arcas estatales bajo el concepto de subejercicio en pasadas administraciones.

Dicho monto es producto de las cuotas que entregaban las tiendas escolares, ya que en años pasados la dependencia estatal licitaba o concesionaba estos establecimientos. Aquellos que eran beneficiados, pagaban cierta cantidad de manera mensual, misma que, a su vez, pasaba a la Secretaría de Finanzas, hoy conocida como de Hacienda.

Natividad Castrejón precisó que el problema era que una vez que el dinero entraba a gobierno se convertía en dinero público y después las autoridades no encontraban la manera de regresarlo a las escuelas, por lo que actualmente aún hay padres y madres de familia inconformes que solicitan la devolución de estos recursos.

“El problema es que al entrar el recurso se vuelve dinero público y luego no encontraron la forma de regresarlo a las escuelas, eso se dio durante muchos años, hubo escuelas que nunca recuperaron su dinero, hubo descuido de la autoridad educativa, y hoy tenemos cientos de planteles que estuvieron entregando su cuota mensual durante años y que no se las regresaron”, refirió.

En este sentido, el pasado lunes padres de familia de la escuela Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, se manifestaron para exigir la entrega de más de 300 mil pesos bajo este concepto. Sobre este asunto, el encargado de la política educativa en la entidad informó que se llegó a un acuerdo para entregar equipo de cómputo a esta institución por esa cantidad.

“En este caso en concreto llegamos a un acuerdo con padres y madres de familia, ellos con ese dinero quieren equipar su aula de medios y en estos días los vamos a dotar de computadoras por una cantidad similar a la que han aportado”, expresó.

Finalmente, Castrejón Valdez refirió que trabajarán en una estrategia a través de la cual puedan dar solución a esta problemática, al tiempo que desechó que estos antecedentes pudieran dar pie a una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

“No, porque el dinero sí está documentado que lo regresaron o lo enviaron al gobierno, a la cuenta de lo que es hoy la Secretaría de Hacienda; fue negligencia no ayudar a las escuelas para que recibieran cada año el recurso al que tenían derecho”, señaló.