En operativo fallido, autoridades hieren a civiles en Cuautepec

Pese a la acción, se supo extraoficialmente que el blanco de las autoridades logró escapar.

Durante un operativo instaurado este día para tratar de aprehender a un líder huachicolero en Cuautepec, cuatro personas civiles resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego y una más pereció en el lugar, informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron durante la mañana en la localidad Guadalupe Victoria presuntamente durante una celebración, aunque no fue confirmada la versión, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y Policía investigadora ingresaron a un domicilio particular.

No obstante, escoltas del probable cabecilla de la extracción de hidrocarburo en la región Tulancingo, Marín C., alias el Marino, agredieron a los efectivos, quienes repelieron el embate pero lesionaron a varias personas.

Además, extraoficialmente se conoce que el individuo logró escapar por las veredas, pero iba lesionado por disparos.

De acuerdo con el director de Protección Civil (PC) local, los heridos son Elizabeth V. D., de 49 años, quien fue trasladada a la clínica Santa María de Tulancingo con impacto en el cráneo; Lizbeth C. D., golpeada en el omoplato derecho.

Así como Óscar L., de 41 años, canalizado al hospital general de la ciudad de los satélites con contusión en su cráneo; además de una cuarta persona herida en el brazo derecho, pero esta fue asegurada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y llevada a Pachuca.

No obstante, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue decidido canalizarla a un nosocomio en calidad de detenida al general capitalino, sin que fuera reportado su estado de salud.

Respecto al fallecido, fue identificado como Alexis L. C., de 20 años y presentaba impactos de arma en el cráneo, quien cual perdió la vida en el lugar, por lo que fue solicitada la presencia del Ministerio Publico (MP) para levantar el cuerpo.

 

Ante temor, ayuntamiento cesa funciones

Tras lo sucedido y como medida preventiva, durante el día fueron suspendidas las labores en el ayuntamiento de Cuautepec, pues se temía que pobladores de Guadalupe Victoria emprendieran alguna acción en represalia, como ocurrió el 9 de junio, cuando fue incendiada una patrulla tras un operativo en la zona.

Asimismo, en dicha localidad fue emitido un reporte extraoficial sobre que habitantes armados a bordo de camionetas habían retenido a militares y se los llevaron rumbo a Buen País, sin embargo, instancias estatales no pudieron confirmar el hecho.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,